Una de las principales conclusiones de los ministros de salud de 13 países de América Latina y el Caribe, reunidos ayer en Montevideo procurando coordinar acciones contra el zika, es que éste es un enemigo desconocido, que requiere aclaración científica.

Uno de los puntos a aclarar es si es posible que el zika sea transmitido a través de relaciones sexuales, y no sólo por la picadura del mosquito Aedes aegypti. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el organismo aún no confirmó un supuesto caso de transmisión sexual del zika que se habría registrado en Texas, Estados Unidos.

“De confirmarse eso, implicaría una nueva dimensión del problema”, dijo en rueda de prensa.

Además, dijo que la OPS ha donado 850 mil dólares a países de América para que enfrenten la enfermedad, y que volcará otros 8.5 millones de dólares en próximos meses, dinero que se “pedirá a diferentes donantes que colaboren con esta lucha”, manifestó.

Otro punto polémico, en el cual las delegaciones no exhibieron la misma posición fue el de la posible vinculación entre el zika y los casos de microcefalia entre los recién nacidos.

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo que en su país hay una cifra alta de casos, pero no ha aparecido ninguno confirmado de microcefalia, y que al respecto se requiere mayor conocimiento científico. “Es un misterio”, declaró, y agregó que en Chile, en Isla de Pascua, y Surinam informaron que no se han presentado casos de microcefalia, aunque sí de zika.

Sin embargo, el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, fue tajante en la rueda de prensa: “Nosotros en Brasil estamos afirmando de manera categórica, indudable, que hay una correlación positiva, entre la epidemia de microcefalia que Brasil está atravesando y la epidemia del virus zika. Las evidencias de que es el virus zika el que causa la microcefalia son múltiples e incuestionables”. Pero admitió que resta saber si algún otro factor, sumado al zika, es lo que provoca la microcefalia del recién nacido.

Así mismo, señaló a la prensa que trabajarán conjuntamente para lograr una vacuna, y que ya hubo contacto entre los gobiernos de Brasil y Estados Unidos.

“En el día 11 llegarán los técnicos de Estados Unidos a Brasil para hacer una reunión de alto nivel para determinar los pasos y todo el cronograma de esta asociación para el desarrollo de esta probable vacuna”, afirmó.

Actualmente, 26 países y territorios americanos han reportado transmisión autóctona del zika y hay preocupación ante la posibilidad de su expansión; también hay compromiso coordinar y cooperar para combatir mejor al mosquito Aedes Aegypti.

Participan en la reunión los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Costa Rica y República Dominicana.

Alertan a donadores de sangre

 

Aunque no es muy probable contagiarse de zika por trasfusión de sangre, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña no correrán ningún riesgo.

La Cruz Roja estadounidense pidió a los donantes que hayan visitado zonas amenazadas por el virus, esperar al menos 28 días para donar.Lo mismo instruyeron autoridades de las otras dos naciones.
La Cruz Roja trabajará lo más rápido posible para implementar un sistema de auto-aplazamiento para algunos donantes que han viajado a México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

El mayor banco de sangre de Estados Unidos lanzó esta alerta luego que autoridades texanas anunciaran la detección del primer caso de infección del virus por la vía sexual.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que esta noticia da una nueva dimensión a esta epidemia./

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *