El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó ayer que la decisión de no aplicar este año la prueba Planea para Educación Básica obedezca a razones presupuestales; más bien se debió, aseguró el funcionario, a razones técnicas.
“Es fundamentalmente una decisión técnica; es decir, una decisión en la que nos dicen los expertos, tanto del INEE como los expertos de la SEP, que este tipo de pruebas censales, completas, externas, vale la pena hacerlas con una periodicidad, en este caso, de cada dos años”, señaló.
Tras una reunión con el Consejo Nacional de Participación Social, el titular de la SEP aseguró que Planea para Educación Básica se hará en 2017, pues las pruebas censales no se aplican cada año en los países con las mejores prácticas internacionales.
Puso como ejemplo la evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realiza cada tres años.
“Así es como los sistemas de evaluación más avanzados y más sofisticados del mundo están funcionando; incluso así, por ejemplo, funcionan los censos.
“El censo completo que hace el Inegi, lo hace cada 10 años, porque no hace sentido hacerlo cada año y hacer todo ese despliegue para información que cambia relativamente poco año con año, y en el ínter, entre esos 10 años, van completando la información con pruebas muestrales.
“Es decir, esto está apegado no solamente a criterios estadísticos, sino particularmente pedagógicos, y alineado con las mejores prácticas internacionales, reitero, empezando, por ejemplo, con las de la OCDE”, explicó.
Participación
En una reunión con el Consejo Nacional de Participación Social en Educación (Conapase), Nuño llamó a los padres a verificar que se cumpla la Reforma Educativa.
“La educación sin duda es una responsabilidad del Estado mexicano encabezado por la Secretaría de Educación Pública, pero la educación también es tarea de todos.
“A nosotros nos toca la responsabilidad de encabezar el esfuerzo, de dar las directrices, de aportar la mayor parte del presupuesto, pero ustedes lo saben muy bien, el Gobierno solo no puede”, indicó.
Dijo a los integrantes de Conapase que la Reforma Educativa los reconoció como sujetos activos del proceso educativo, pues recupera los Consejos Escolares de Participación Social.
“Con estos programas de la Escuela al Centro y otros que son parte fundamental de la reforma educativa, su papel se vuelve aún más determinante.
“Por ejemplo, en estos programas de autonomía de gestión en donde vamos a estar llevando recursos directos a las escuelas, esto no se va a poder lograr si ustedes no participan”, apuntó.