Los cocodrilos que pasaron el lunes por León serán aprovechados para comercializar su carne y sus pieles, informó ayer la compañía propietaria de los reptiles.
“Ya deben llegar hoy los cocodrilos, pasaron por León porque es parte de la ruta que tomaron para venir a Quintana Roo, los animales son para conservación y reproducción, se comercializa la piel y la carne, la piel se usa para confeccionar productos, carteras, bolsos, botas entre otros”, explicó Jesús Coral, representante de la empresa Cocodrilia.
Aseguró que la compañía cuenta con los permisos necesarios para el manejo de los animales.
“Sí claro, tenemos los permisos, de hecho la empresa es una Unidad de Manejo Ambiental registrada ante Semarnat y están al día (bajo la UMA COCODRILOS DEL SUR DGVS-CR-IN-1328-Q.ROO/11)”, añadió Coral.
Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), delegación Quintana Roo, espera que llegue el tráiler cargado de cocodrilos que pasó por León, para revisar que las condiciones de traslado sean las adecuadas y para ello vigilan los accesos de aquel estado.
“Hasta el momento solo hemos visto las notas periodísticas, no sabemos a qué destino de Quintana Roo se dirigen, estamos verificando y estamos al pendiente por parte de la delegación para efecto de que cuando llegue se haga la revisión”, explicó personal de comunicación social de la Profepa del citado estado.

Violan reglamentos

Mediante consultas, am pudo comprobar que los reptiles fueron trasladados sin cumplir disposiciones legales.
El capítulo VI del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre que marca la Ley General de Vida Silvestre, el artículo 31 cita:
“Cuando se realice traslado de ejemplares vivos de fauna silvestre, éste se deberá efectuar bajo condiciones que eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor, teniendo en cuenta sus características”. 
Dicha Ley también obedece a las Normas Oficiales Mexicanas.
Por su cuenta, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-ZOO-1995 de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, especifica el trato humanitario (SIC) en la movilización de animales.
En la fracción 6.3.4 “Movilización de fauna silvestre” de la citada NOM, cita:
“c) Cualquier caja, jaula o contenedor donde se movilicen animales silvestres debe permitir una abundante ventilación de los animales en su interior; en su mayoría cuentan con orificios en la tapa y en las paredes y no serán nunca de un diámetro mayor que la cabeza de los animales que contiene para evitar que escapen; en el caso de rejas, alambrados o barrotes de jaulas, los espacios tampoco serán mayores que el ancho de la cabeza de los animales que contienen.
6.3.4. Cocodrilos, lagartos, caimanes, gaviales: No deben movilizarse animales de diferentes especies en la misma caja. Los animales de gran tamaño deben viajar de manera individual; las cajas deben tener las dimensiones necesarias para que el animal permanezca ahí de manera estática, pero cómodo; la caja debe ser de madera o de otro material resistente, con orificios en paredes y tapa. No requieren alimentarse durante movilizaciones menores de una semana”.
Los cocodrilos del tráiler que pasó por León el lunes estaban hacinados unos encima de otros, sin cajas individuales, atados de sus fauces y algunos tenían extremidades o sus cabezas fuera de los orificios del tráiler.
“Si los ven hacinados es porque es una forma natural de los animales para estar en grupo, tienen más espacio para moverse y respirar”, dijo Jesús Coral, consultado al respecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *