Una de las multas del nuevo Reglamento de Tránsito de Irapuato, que mayor impacto ha tenido por su alto costo, es la Estado de Ebriedad.
Aquellas personas que sean sorprendidas al manejar un vehículo en estas circunstancias la multa asciende a poco más de 8 mil pesos, pero es necesario conocer que existen otros gastos.
Al ser sorprendido un ciudadano, ya sea por los operativos de alcoholimetría o por los elementos viales y municipales, se les impone una multa que actualmente es de 8 mil 412 pesos por conducir de esa manera tan imprudente.
Sin embargo el dinero desembolsado no es únicamente esa cantidad, ya que para evitar un accidente por parte del conductor, Policía Vial retira el automóvil al ciudadano.
Por lo cual se debe considerar que a parte de la multa, la persona que sea sorprendida en estado de ebriedad, debe también pagar el arrastre de la unidad, para que este sea llevado al corralón municipal, así como también pagar la estancia en ese lugar.
El arrastre de un automóvil circunda alrededor de los 800 pesos, mientras la tarifa del corralón es de 70 pesos por día, de esta manera se debe tomar en cuenta que el costo total de la multa por Estado de Ebriedad oscila los 9 mil 282 pesos.
Incumplen reglamento vial
Con la entrada de los nuevos precios en multas del Reglamento de Tránsito del Municipio, la autoridad espera crear mayor conciencia en la conducción de vehículos por parte de los irapuatenses, no obstante aún las personas no acatan esta reglamentación.
Las nuevas tarifas en multas que se comenzaron a aplicar este 1 de febrero, han dado pie a que muchos ciudadanos y empresarios, opinen tanto a favor como en contra de esta nueva medida para tener mejor movilidad en la ciudad.
Sin embargo, pese a que a los 60 minutos de este 1 de febrero ya se aplicó la primer multa por Estado de Ebriedad (con costo de 8 mil 412 pesos) los ciudadanos siguen manejando sin respeto al reglamento.
En un recorrido realizado por AM, se pudo constatar, que entre las disposiciones que continúan sin cumplirse se encuentra la de traer el cinturón de seguridad al manejar, de cada 10 automóviles que se observaron tan sólo 5 lo utilizaban.
Sin embargo otras actividades como hablar por teléfono celular mientras se conduce (que genera una multa de 701 pesos) son la constante en las vialidades, al igual que manejar con niños sin los aditamentos necesarios para que vayan protegidos lo cual acarrea una multa de 701 pesos.
Otra de las violaciones al reglamento frecuente es conducir sin la verificación correspondiente.