Las mascotas son una parte fundamental de nuestra vida: 8 de cada 10 personas tienen alguna. Lejos de tratarlas como simples animales, el 30% las define como “miembros de la familia” y el 15% afirma que son “como hijos”, pero ¿cómo nos consideran ellos?
El portal de abc.es reveló un estudio ha medido los niveles de la oxitocina en ambos animales tras jugar diez minutos con sus dueños
Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, y parece que es verdad. Según un estudio científico liderado por el investigador Paul Zak, los perros realmente quieren a sus dueños, mientras que los gatos… no tanto.
Es la conclusión a la que han llegado los investigadores después de analizar los niveles de la oxitocina (la llamada «hormona del amor») en perros y gatos tras haber estado jugando con sus dueños durante 10 minutos.
Los resultaron fueron abrumadores: la presencia de dicha hormona incrementó en los canes en un 57.2%, y apenas en un 12% en los gatos. Según el doctor Paul Zak, se trata de una «muy buena evidencia de que los perros realmente quieren a los seres humanos».
A continuación te presentamos las ventajas y desventajas de cada uno.
Gatos
– Son independientes y dan poco trabajo. Requieren de menor atención que los perros.
– Son ideales para personas que viven solas y trabajan todo el día. Se pueden quedar solos durante largas horas y no es necesario sacarlos a pasear.
– La relación con las personas es distinta a la de los perros, porque suelen interactuar menos. Si tenemos chicos, seguramente tendrán mayor posibilidad de relacionarse con un perro que con un gato.
– Hay diferencias entre las razas. Cabe destacar que los siameses son muy juguetones, mientras que otros son más tranquilos, como los birmanos y los persas.
Perros
– Necesitan más cuidado y tiempo de atención. Cuando se opta por un perro es importante valorar el tiempo que se le puede dedicar.
– Implican mayores gastos. Algo a tener en cuenta es el consumo de alimento, ya que cuanto más grande sea el perro, mayor será su requerimiento diario de comida.
– Son más ruidosos. Los perros de menor tamaño suelen ser los más ladradores pero, si se los educa de cachorros, aprenden con facilidad.
– Cada raza es un mundo. Dentro de los perros se debe buscar la raza que mejor se adapte al estilo de vida de sus dueños: tiempo libre, espacio, presencia de niños en la casa, voluntad de cuidado, etc. Con respecto al género, en perros grandes, las hembras son más chicas dentro de la raza y la mayoría de ellas son más dóciles.
En todos los casos: lo que tienes que saber
Los perros y gatos mestizos suelen ser los más sanos, pero siempre es necesario consultarlo con el médico veterinario. En éstos es más difícil predecir cómo van a ser cuando lleguen a su tamaño adulto.