Para dar un toque extra a tus platillos no es necesario caer en excentricidades y en costosos ingredientes.

 Comienza por perfumar el aceite de oliva con elementos sencillos y al alcance de tu mano, para que le aportes un toque extra a todo lo que prepares.

 Hierbas de olor, chiles secos, ralladuras de cítricos, ajo, especias y vainas de vainilla son algunos de los ingredientes que se le pueden añadir al aceite.

  Leticia Garza, chef coordinadora de los laboratorios de gastronomía de la Universidad Regiomontana (UR), sugiere infusionar el aceite en calor para una profunda penetración de aromas.

  La chef agrega que el calor debe ser moderado y no sobrepasar los 50°C.

 “Lo que nosotros necesitamos es un aceite crudo, porque después lo utilizaríamos para hacer pan, aderezos y para cocinar”, señala Garza.

  Para elaborarlo, dice, se podría retirar una pequeña cantidad de una botella grande de aceite, con la que se realizaría la infusión, y más tarde se regresaría a la cantidad mayor de aceite.

  “Un aceite aromatizado no es un aceite de guarda”, explica Garza. “Una vez que se abre se somete al oxígeno y comienza su proceso de oxidación.

 “Se recomienda usarlo en un tiempo no mayor a un mes”.

Otra manera de hacerlo es en frío, así que sólo se agregarían los ingredientes de manera directa al aceite y se dejarían reposar unos días, para después utilizarlo. Y esto le permitiría tener una mayor duración.

TOMA EN CUENTA AL INFUSIONAR:

-Se recomienda usar ingredientes con poca humedad, como hierbas de olor, chiles secos, ralladuras de cítricos, ajo y vainas de vainilla.
-Para infusionar se puede partir de un aceite de oliva virgen y aceite de orujo de oliva.
-Se sugiere guardarlo en una botella de vidrio y en un lugar oscuro, porque la luz tiende a acelerar la oxidación.
-Su uso puede ser para aliñar ensaladas o para la elaboración de pan.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *