El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, decidió apostarle todo al priísta, José de Jesús Félix Servín, proponiéndolo como director y futuro Secretario de Seguridad Pública de Irapuato, haciendo un llamado a los partidos para que no politicen el tema de seguridad.

“Ya hemos hablado en muchos de los casos, que el tema de Seguridad no debe tener partido, por lo tanto, le he solicitado al ingeniero Jesús Félix que haga lo propio, lo que considere conveniente, que no se politice ni se partidice el tema de seguridad, que al final de cuentas nos afecta por igual, sea del color que seamos”, comentó.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal hizo oficial el cambio en la dirección de Seguridad Pública, retirándose el teniente y ahora ex titular del área, Francisco Martínez Espinosa y dejando al priísta, de quien el alcalde señaló, era un “relevo planteado” desde un principio.

“Están puestas las cartas en la mesa, y bien puestas para que no se preste a malas interpretaciones, y hago el llamado a los partidos, incluyendo el mío, de que el tema del ingeniero es polémico pero yo asumo la responsabilidad, es mi responsabilidad”, insistió.

José de Jesús Félix Servín, quien fuera candidato a la Presidencia Municipal en las dos elecciones anteriores, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no quiso responder ante los cuestionamientos de si dejará el partido, resolviendo que será tema de otra reunión.

“El lunes estaré comunicándoles a todos”, se limitó a decir.

Repite mancuerna

El Alcalde aseguró que Félix Servín es gente de confianza, detallando que desde que se incorporó como asesor externo en el área de Seguridad, presentó y aprobó sus exámenes de Control y Confianza.

“Desde que se integró al equipo de trabajo en octubre o noviembre se solicitaron las pruebas de control y confianza, además es de confianza, es de casa”, bromeó.

Ortiz Gutiérrez, repite la mancuerna que creó con el ingeniero priísta en su primera ocasión como Presidente Municipal, en el trienio 2000-2003, donde Félix Servín fungió como director general de Gobierno, recordando el retiró a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

“Regreso a mi casa (…) después de 7 años de no estar aquí, de 15 (años) de haber colaborado con el arquitecto, aquel periodo 2000-2003, histórico diría yo, en aquel rescate del Centro Histórico por mencionar alguna acción relevante, estamos aquí nuevamente para trabajar pero sobre todo para dar resultados”, aseguró.

El Presidente Municipal añadió que el Gobierno Municipal no tiene una “vara mágica”, ni son “Rambo ni Superman”, por lo que solicitó el apoyo de los ciudadanos para dar buenos resultados, destacando que se disminuyeron delitos patrimoniales como el robo a domicilio, a negocio y a transeúnte.

Invitan a ex Director como asesor

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, busca que el ex director de Seguridad Pública, Francisco Martínez Espinosa, sea asesor en los proyectos de solicitud de presupuesto de la Federación, para programas como Fortaseg (Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios, antes Subsemun) y Pronapred (Programa Nacional de Prevención).

Este pasado miércoles 3 de febrero, y después de cerca de cuatro meses de trabajo, Martínez Espinosa dejó el cargo como titular de Seguridad Pública, por “motivos personales”, aseguró el teniente mediante una conversación vía telefónica con a.m

Ortiz Gutiérrez anunció a quien lo precederá en el proyecto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que está a punto de concretarse, el priísta, José de Jesús Félix Servín, agradeciendo el trabajo realizado por quien tuviera experiencia en corporaciones policiacas en otras ciudades, como el caso de  León.

“Estamos en la propuesta de que el teniente Martínez, a quien debo agradecer públicamente su participación, nos pueda auxiliar en el tema de los recursos de Fortaseg y de Pronapred, que tiene esa especialidad”, comentó el primer Edil.

El Presidente Municipal añadió que Martínez Espinosa se dedicó estos primeros meses de su Administración al tema operativo de la corporación, mientras otro grupo, en el que se incluyó a Félix Servín, se ocupaba del tema estratégico en el rubro de Seguridad Pública para resolver la situación de seguridad en el municipio de Irapuato.

“Primero, estamos actuando con honestidad y transparencia y, segundo, porque traemos un esquema que estuvimos trabajando desde el 10 de octubre, y mientras el teniente se encargaba del operativo, otro grupo se encargaba del diseño de las políticas públicas en materia de seguridad que vamos a implementar”, añadió al respecto Ortiz Gutiérrez.

Aunque el puesto como asesor de Martínez Espinosa aún no está decidido, el Presidente Municipal asumió la responsabilidad de los cambios que hizo en la dirección general de la corporación, asegurando que se implementarán estrategias para atender los delitos que se han disparado desde el pasado 10 de octubre del 2015, cuando Ortiz Gutiérrez asumió la Alcaldía de Irapuato.

Promete reorganizar Dirección

José de Jesús Félix Servín, quien fue nombrado ayer como Director General de Seguridad Pública, aseguró que reestructurará por completo la corporación, con cambios en la operatividad y en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (Cecom), ante la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Indicó que su compromiso no es sólo con el Ayuntamiento, sino con todos los irapuatenses, por lo que dedicará su esfuerzo para atender la inseguridad, y que afrontará los cambios que representa la nueva Secretaría.

“Se fortalece el Cecom que hoy en día es clave para la operatividad de la policía, también vamos a estar muy al pendiente de la operatividad en función del número efectivo de policías”, dijo.

Señaló que recuperarán las plazas de policía que están comisionadas y de acuerdo al diagnóstico previo que realizó cuando era asesor externo del Gobierno Municipal, se destinarán estas plazas para las zonas que lo requieren.

“Vamos a tomar en cuenta los conocimientos de los elementos, incentivarlos para que cumplan con su función, a trabajar en la Participación Ciudadana basado en la Prevención del Delito, apostar por los programas aplicados en la administración 2000-2003 que han dieron buenos resultados”, detalló.

Destacó que mantendrán la coordinación estrecha con autoridades de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad.

Señaló que esta es una nueva oportunidad que el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, le da para demostrar su experiencia y madurez, estableciendo estrategias que involucrarán al ciudadano.

Aplauden cambios en Gabinete

Para la regidora panista Idalia Soto Martínez el cambio que se gestó ayer en la dirección de Seguridad Pública puede traer buenas cuentas, sobre todo porque el nuevo director ya tiene experiencia.

“Yo creo que como todo cambio es bueno, sobre todo en un área tan importante de la administración, sobre todo porque tengo entendido que el señor (Félix) Servín ya había estado en el mismo puesto hace unos años, entonces creo que puede aportar mucho a la seguridad de la ciudad”, señaló Soto Martínez.

Ayer el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que Félix Servín queda como encargado de despacho de Seguridad Pública en sustitución de Martínez Espinoza, quien dejo el puesto por motivos personales.

Ante ello, la Regidora consideró necesario dar un voto de confianza a la llegada de Félix Servín, pues sus conocimientos (tanto en la seguridad como de la ciudad) son importantes para reducir los incidentes delictuosos.

“Creo que es bueno que el señor Félix Servín ya haya estado al frente de la dirección en otros años, además que conoce la ciudad y eso puede ayudarle mucho para lograr los objetivos de tener una ciudad con mejor seguridad”, comentó Idalia Soto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *