Durante la presentación de la oferta educativa de las Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI), Rosa María Mares Bermúdez, directora de formación de profesionales de la educación, destacó que Guanajuato cuenta con los mejores maestros en las aulas, pues se caracterizan por no abandonar sus deberes.
“Muchas veces esta formación docente la han demeritad por lo que vemos en los periódicos, vemos maestros tomando autobuses, bloqueando carreteras, estudiantes normalistas haciendo eso, afortunadamente en Guanajuato no vivimos esto”, dijo.
Indicó que actualmente, las escuelas de nivel medio superior se enfocan más al sector tecnológico e industrial, sin embargo es necesario tomar en cuenta a las instituciones de formación de docentes.
Con esta reunión, donde estuvieron presentes directores y representantes de escuelas preparatorias, inició de forma oficial el proceso de inscripción a las 5 Escuelas Normales Oficiales del Guanajuato, que buscan los mejores perfiles para ser los próximos formadores.
“Necesitamos gente que tenga la vocación de ser docente, si bien algunos de nuestros bachilleratos ya son de corte tecnológico, encontramos jóvenes que aún cuando ingresaron no tenían visualizados su proyecto de vida (…) necesitamos a través de ustedes detectar a quien tiene vocación”, refirió.
Leonardo Julio Mendiola Martínez, director ENOI señaló que tratarán de revalorizar la función docente, buscar los mejores perfiles vocacionales e integrarlos a las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria y Especial.
“La oferta ha disminuido un poco, pero seguimos manteniendo la matrícula de 330 alumnos autorizada”, refirió.
Además, comentó que este año lanzarán la convocatoria 2 meses antes para hacer entrevistas y exámenes psicométricos a fin de elegir a los mejores candidatos.