El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que las actividades primarias tuvieron una variación anual de 7.1 por ciento, mientras las actividades industriales reportaron un crecimiento de 1.5 por ciento en 2015.
“Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 7.1% en el tercer trimestre de 2015, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura y la cría y explotación de animales, lo que originó que la entidad se ubicara en el décimo lugar nacional”, informa el Itaee.
Las actividades industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento a tasa anual de 1.5% en el tercer trimestre de 2015, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras.
A través del INEGI, el sector servicios mostró un crecimiento anual de 5.2% en el tercer trimestre de 2015, motivado, principalmente por el comercio; por la información en medios masivos; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los transportes, correos y almacenamiento; y por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia.
“Finalmente, cabe mencionar que en el tercer trimestre de 2015, Guanajuato obtuvo la posición 17 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.16 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en la quinta posición”, menciona el Indicador Trimestral.
Según datos del INEGI, Guanajuato presentó un crecimiento a tasa anual en el total de su economía para el tercer trimestre de 2015 de 3.7 por ciento, que lo coloca por encima de la media nacional.
En el 2015 el impulso generado en la atracción de empresas, además de la exportación de insumos agrícolas fueron en detonante para que el Estado tuviera un repunto en la contribución.