El gobernador Miguel Márquez Márquez exigió a las autoridades ambientales sancionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación que provocó la quema de pastizales en la ciudad de Salamanca.
“Estoy muy molesto porque no se vale; las autoridades de carácter ambiental, que son las facultadas para ello, no se han manifestado al respecto y ya hay estudio, ya hay análisis y ya hay conclusión sólo que no lo han hecho público”, comentó.
“No sé a quién le tienen miedo, esta es una falta de respeto a la población y al medio ambiente y sobre todo a los salmantinos”, aseveró.
El Mandatario reiteró la invitación para que las autoridades correspondientes digan la resolución y apliquen las sanciones.
“De manera muy profesional, no se trata de hacer bullying político ni grilla, simplemente a dónde está llegando la contaminación, quién lo está haciendo, la sanción correspondiente y que tomen las medidas preventivas para que no vuelva a suceder”.
“Pero hablar con mucha seriedad, yo estuve casi un mes sin opinar porque estaba esperando que se hicieran las investigaciones, pero ya se tienen, no sé que esperan”, insistió.
Por último dijo apoyar al Municipio en la defensa de los salmantinos y del medio ambiente.
Este miércoles se supo que Pemex había interpuesto un amparo federal contra el municipio de Salamanca, que le impuso una multa de 700 mil pesos por la quema de un pastizal, el 27 de diciembre pasado, que contaminó la ciudad.
Durante diciembre de 2015, Salamanca se vio afectada por sustancias desconocidas y malos olores que provocaron molestia a cientos de ciudadanos.
Antes, el 30 de noviembre, 48 alumnos de secundaria resultaron intoxicados por un olor nauseabundo.