Para llegar al campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), cerca de cinco mil estudiantes deben recorrer más de 2.5 kilómetros en caminos poco alumbrados y sin vigilancia.

Una alumna de la División de Ciencias de la Vida fue asaltada y agredida sexualmente en cuanto bajó del autobús en la carretera Irapuato-León, desde donde caminaría al campus.

La joven de 19 años caminó incluso esos mas de dos kilómetros y medio después de ser agredida, reportó lo que pasó y recibió atención en la unidad de salud del plantel.

Otra estudiante, Paola Duarte Martínez, aseguró que se sienten vulnerables debido a las malas condiciones de los caminos, con poca iluminación y nula presencia policiaca.

“Nos acabamos de enterar, no sabíamos lo que sucedió, a la Policía la ponen nada más cuando pasa algo y por unas semanas y ya después se van, por parte de la escuela también hay horarios que no nos ayudan, porque a veces nos dejan salir muy tarde o hay otras ocasiones donde tenemos que venir muy temprano y está muy solo y muy oscuro”, comentó.

La estudiante de Agronegocios señaló que en la comunidad donde se encuentra el campus se tiene ya la advertencia del robo y asalto en los caminos que conducen a las instituciones educativas, incluso por los mismos habitantes de la zona.

“Ojalá que pusieran alumbrado y seguridad, porque debe haber vigilancia, eso es lo correcto para mí, sí nos sentimos preocupadas por lo que pasó, porque una siempre viene sola, y no nos da miedo nada más eso, sino que luego los conductores o los acompañantes de los choferes nos dicen cosas, hay asaltos y todo”, añadió.

Duarte Martínez aseguró que las autoridades del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad no dieron a conocer el hecho a la comunidad estudiantil.

“Lamentablemente la universidad esconde ese tipo de información, nos enteramos porque le enviaron un comunicado a un profesor, así fue como nos enteramos, son tiempos cortos los que hacemos en los caminos pero está muy solo, porque incluso el camión te lleva hasta la universidad, pero ahí ya han asaltado a gente”, concluyó.

Lamenta agresión

El rector del campus, Ernesto Camarena Aguilar, informó que la estudiante fue agredida por un hombre armado con navaja.

“Fue un ataque a una de nuestras estudiantes en el paso peatonal que está en la carretera, donde la abordaron; venía ella sola y la amenazaron con un cuchillo y terminó en la violación, es un hecho lamentable, reprobable a todas luces, es de lo peor que puede existir porque terminan acabando con la vida de una persona y su familia, condenamos y reprobamos este hecho”, comentó.

La estudiante caminó cerca de 2.5 kilómetros para poder llegar a las instalaciones del campus, donde fue atendida por personal médico de la universidad.

“En cuanto tenemos una situación como esta, que puede ser también un accidente, inmediatamente la unidad de salud procede a dar la atención, se le dio la primera atención en la unidad de salud, donde hay una enfermera y un sicólogo.

“Ella llegó por su propio pie después de esta situación, todavía caminó por el puente, llegó a la unidad de salud, el procedimiento indica que se tiene que acompañar a la estudiante al lugar donde le van a dar la atención hospitalaria, la acompañó la sicóloga”, detalló.

Camarena señaló que se dio parte al Ministerio Público.

Reconoce peligrosidad

El Rector reconoció la vulnerabilidad de la zona y aseguró que este “polígono del conocimiento” en Irapuato es uno de los espacios con mayor afluencia de estudiantes no sólo del municipio sino de todo el estado, y se necesita mejorar la vigilancia.

“El problema es que este lugar es un punto muy vulnerable porque está sobre la carretera”, dijo.

… es muy difícil tener un control estricto de vigilancia, de permanencia de alguna fuerza de Seguridad, que ya no depende de nosotros tampoco, como hemos actuado es que hemos hecho la solicitud tanto a nivel de Estado como del Municipio para que nos apoyen y así lo han hecho”, aseguró.

El rector del campus señaló que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía de Irapuato hacen rondines de vigilancia, pero no se puede tener una cobertura total y todo el tiempo para evitar estas situaciones.

El rector aseguró que a docentes y estudiantes se les recomendó hacer acompañados los trayectos entre los edificios del campus y el camino a casa.

“Lo principal es que ellos tengan acompañamiento por su cuenta para protegerse y tendremos que tomar medidas un poco más estrictas en cuanto al número de rondines que se den, con cosas que nos pueda apoyar más el Municipio o el Estado”, comentó.

Ve necesaria prevención

Contar con protocolos para atender casos de ataques sexuales contra alumnos es básico, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Esto debido al caso de violación que se presentó en las inmediaciones del campus Irapuato-Salamanca.

“Siempre los protocolos son importantes, para que estén preparados en cómo actuar en estos casos, en materia de prevención de estos casos.

“Con todo gusto podemos ayudarles para que la Universidad de Guanajuato los tenga, son un mínimo indispensable, los protocolos son básicos”, dijo.

Aseguró que la Universidad es parte de esa estrategia transversal del respeto hacia la mujer.

Y en éste caso en específico las autoridades educativas han atendido el asunto y la Procuraduría de Justicia  también tiene la denuncia correspondiente.

“Si ellos reconocen que faltan (los protocolos), lo primero que se tiene que hacer es contar con ellos”, insistió.

Investigan agresión

Elementos de la Procuraduría de Justicia llevan a cabo investigaciones para identificar y detener al responsable de la violación de una alumna del campus Irapuato-Salamanca de la UG.

“El expediente de este caso esta en este momento en etapa de investigación, donde estamos en entrevistas para saber si alguien pudo ver algo o cómo se desarrollaron los hechos, para capturar al presunto responsable”, señaló el área de comunicación de la Subprocuraduría de Justicia región B.

Se agregó que se da atención sicológica a la víctima, y en caso de que lo solicite se le brindará custodia policial.

Aunque hasta ahora no hay un detenido las investigaciones están encaminadas a localizarlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *