El número de quejas y reclamaciones por escrito denunciadas ante la Condusef, delegación Guanajuato, al cierre del 2015 aumentó un 16% en comparación al 2014.

Vicente López Portillo Covarrubias, delegado estatal, informó el número de atenciones recibidas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“El año pasado la Condusef en Guanajuato atendió a 30 mil 606 asuntos. En 2014 se atendieron 20 mil 414 asuntos”, informó López Portillo Covarrubias.

La consulta del Buro de Crédito y la consulta del Afore representan el mayor número de atenciones, que son clasificadas por la Comisión como asesorías técnicas jurídicas.

“En el tema de reclamaciones por escrito, nosotros atendimos 7 mil 477 reclamaciones, lo que representa un crecimiento del 16%. En 2014 se atendieron 6 mil 421 reclamaciones”, señaló el funcionario.

Ante el crecimiento del número de atenciones, asesorías y reclamaciones, López Portillo Covarrubias dijo estar conforme, pues las cifras reflejan un mayor interés por los usuarios de servicios financieros.

“Estamos satisfechos porque el mayor incremento en el número de atenciones fueron asesorías, lo que significa que la gente cada día más está acudiendo a la Condusef para preguntar sobre los productos financieros antes de tener un problema”, refirió.

Consideró que el incremento del 16% al número de reclamaciones es “normal” por las actividades que se tienen en el Estado.

“Es un crecimiento normal. El Estado de Guanajuato es un estado con dinamismo, con actividad financiara, con crecimiento, y los productos que tenemos se correlaccionan de manera directa a esta actividad”, finalizó.

Reportan billetes falsos en cajeros

En 2015, se atendieron 10 casos que fueron reportados de billetes falsos que circulaban en cajeros automáticos del Estado de Guanajuato.

Así lo informó Vicente López Portillo Covarrubias, delegado de la Condusef, delegación Guanajuato.

Según cifras del Banco de México, al cierre del año pasado se detectó la circulación de 260 mil piezas de billetes falsos.

Los billetes de 500 pesos, con 116 mil 377 piezas, encabeza la lista de mayor falsificación.

En segundo lugar se encuentran los billetes con valor de 200 pesos, de éstos se encontraron 73 mil 039 piezas y 52 mil 657 piezas de billetes falsos con valor de 100 pesos.

“En caso de recibir un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, se recomienda acudir a una sucursal bancaria. El banco tiene la obligación de retener el billete. 

“La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete como: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión. además de tus datos personales, y por último los datos de la sucursal bancaria”, explicó López Portillo Covarrubias.

Para saber la situación del billete tendrán que pasar 20 días hábiles.

Después de ese plazo, estará listo el resultado de la revisión del Banco de México. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En caso de que se reciba un billete de un cajero automático y se desconfíe de su autenticidad, se deberá de acudir lo más pronto posible a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores para presentar una reclamación, ya que el monto puede ser recuperado.

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