Las autoridades costeras cancelaron el sábado la búsqueda de sobrevivientes de una colisión aérea entre dos avionetas y donde al menos una cayó al océano cerca del puerto de Los Angeles. Ahora las autoridades emprenderán una operación de recuperación, lo que significa que buscarán cadáveres y restos de aeronave.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó el sábado que a las 9:15 de la mañana se suspendió la búsqueda de las tres personas desaparecidas.
El Departamento de Policía de Los Angeles hacía uso de sonar y vehículos submarinos operados a distancia en la búsqueda de restos y aceite donde fueron detectados el viernes. Sin embargo, nada más había sido encontrado para el sábado por la tarde, de acuerdo con el capitán Jack Ewell, del Buró de Operaciones Especiales de la policía.
En una de las aeronaves iban dos hombres, de 61 y 81 años, mientras que en la otra viajaba una mujer de 72 años. Alrededor de las 15:30 horas se observó en el radar que las aeronaves chocaban, dijeron autoridades.
El primer avión era un Beech 35 Bonanza y el segundo un Citabria, dijo Allen Kenitzer, portavoz de la Administración Federal de Aviación.
Después de que se reportó el choque, los buzos llegaron hasta un área a unos tres kilómetros (dos millas) de un puerto donde se hallaron restos pequeños.
El viernes, los buzos encontraron restos de avión y el libro de registros de un piloto, dijo la capitana de la Guardia Costera, Jennifer Williams.
No se tienen noticias del otro avión, de acuerdo con las autoridades.
Las dos avionetas despegaron del cercano aeropuerto de Torrance y ambos pilotos tenían experiencia, agregó Williams. Las tres personas vivían cerca de South Bay. Sus nombres no han sido difundidos.
Las aeronaves podrían haber caído en diferentes áreas del océano o las corrientes podrían haber llevado los restos a millas de distancia, explicó.
Respecto a la posibilidad de que haya sobrevivientes, “las probabilidades definitivamente no son buenas”, agregó Ewell. “Uno debe tomar en cuenta que un una avioneta chocó y es muy difícil sobrevivir a eso bajo cualquier condición, sin contar que sucedió a dos millas de distancia en mar abierto”.
El lugar del accidente fue cerca del faro Angels Gate en el San Pedro Breakwater, que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Richard Garnett, jefe de instructores de vuelo para el Club de Vuelo de Long Beach, dijo que los pilotos practican en un área de 26 a 52 kilómetros cuadrados (10 a 20 millas cuadradas) y en altitudes que varían de 305 a 1.219 metros (1.000 a 4000 pies). En un día promedio puede haber hasta tres o cuatro aeronaves volando al mismo tiempo.
“Así que con tal cantidad de actividad, realmente pienso que hemos sido muy afortunados”, declaró. “Somos realmente cuidadosos. No sé por qué, qué sucedió en esta situación”.
La colisión aérea del viernes no es la primera ocurrida en la zona, la cual es popular entre los estudiantes de piloto.
En 2001, cuatro personas fallecieron cuando dos aviones Cessna donde viajaban instructores y estudiantes de vuelo chocaron en el aire. En 1986 dos aviones pilotados por aprendices chocaron, pero las cuatro personas a bordo sobrevivieron.