Pese a sus débiles finanzas, en los últimos 24 meses, Petróleos Mexicanos ha gastado más de 766 millones de dólares en la readquisición de plantas de fertilizante, un producto con precios bajos en un mercado internacional saturado.

Apenas la semana pasada, la petrolera anunció que gastó 255 millones de dólares en readquirir Fertinal, grupo que operaba la familia Covarrubias, para agregar 1.2 millones de toneladas en capacidad a su subsidiaria Pemex Fertilizantes.

Dicha inversión se suma a los 475 millones de dólares que pagó a AHMSA por la recompra de Agro Nitrogenados, ubicada en Veracruz, donde pretende producir urea, y a los 36 millones que destina a una planta de amoniaco en Camargo, Chihuahua.

Según la versión de Petróleos Mexicanos, con la compra de Fertinal, busca reconstituir el mercado interno y orientar el producto hacia sectores menos desarrollados, como la región sur-sureste del País. 

Pero la estrategia de la empresa dirigida por Emilio Lozoya es cuestionada por expertos, pues, a nivel global, hay una sobreproducción de urea de 14 millones de toneladas, principalmente de Argelia, Estados Unidos, China y Nigeria.

Este exceso de oferta en el mundo tiró los precios en 2015 en 50% para la urea y el amoniaco respecto a 2014.

Luis Miguel Labardini, especialista energético de Marcos y Asociados, criticó la inversión de Petróleos Mexicanos en un entorno de falta de liquidez y un capital social negativo de 70 mil millones de dólares.

“Destinar esos recursos a un segmento que no es estratégico, como es el de los fertilizantes, me parece una decisión difícil de entender. Petróleos Mexicanos debería concentrar todos sus recursos en la extracción y producción de petróleo”, refirió el especialista.

De hecho, la empresa tiene más de un año de retraso en la modernización del complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, y su producción de amoniaco, insumo vital para producir fertilizantes, cayó 32 por ciento de enero a septiembre del año pasado respecto al mismo periodo de 2014.

Luis Miguel Romero, presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes, comentó que la clara intención del Gobierno de participar en el sector podría perjudicar al sector privado si no existen reglas claras de competencia. 

“Lo que no quisiéramos ver nosotros es un monopolio en la producción”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes.

… Y eleva 13%  gastos

 

La pesada carga del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos ya es una realidad que le impide seguir las recomendaciones de empresas calificadoras para reducir sus costos. 

En una versión preliminar de su información financiera -la cual se presentará el 26 de febrero a la Bolsa Mexicana de Valores- la empresa reportó que en 2015 sus gastos de operación ascendieron a 196 mil 658 millones de pesos 

Esto representa un incremento de 12.9% respecto del año previo, cuando los gastos ascendieron a 174 mil 142 millones de pesos.

Mientras que 42 de cada 100 pesos fueron para pagar servicios de su personal activo, en 2015 la nómina de pensiones de Petróleos Mexicanos acaparó 54% del gasto operativo y registró un aumentó de 22 % respecto al año previo.

En pesos, el avance fue de 19 mil 142 millones, al pasar de 86 mil 931 millones en 2014 a 106 mil 73 millones en 2015.

Esto significa que 85% del aumento total del gasto operativo se derivó del incremento en el pago de pensiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *