Decenas de trabajadores remozan los puntos que serán visitados por el Papa Francisco durante el Recorrido de la Misericordia en la Catedral Metropolitana, el próximo 13 de febrero.
Obras como la reparación de la reja principal para permitir su apertura total, el deshierbe de la fachada, la restauración de las puertas, la limpieza de las esculturas que decoran la portada, así como de las pilas bautismales, son financiadas por la Secretaría de Cultura, que ha dispuesto una inversión de alrededor de 250 mil pesos, detalló Raúl Delgado, responsable de la dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.
“El Presidente de la República le pidió a la Secretaría de Cultura muy especialmente que supervisáramos y atendiéramos todas las recomendaciones para que estemos orgullosos de mostrar nuestro edificio catedralicio”, aseguró Rafael Tovar, titular de la dependencia, durante un recorrido por el recinto.
Rechazó que se trate de una “manita de gato” de última hora porque la Catedral tiene un programa de atención permanente que ha requerido en los últimos años casi mil millones de pesos.
Las obras incluyen, a 30 metros de altura, la limpieza de la malla que detiene los desprendimientos de la cúpula, así como la restauración de carpintería y de óleos que forman parte de la colección artística, puntualizó Delgado.
El programa de acciones requerido por las autoridades eclesiásticas comenzaron a finales de enero para concluir el día 10 de febrero.
El Papa Francisco se reunirá con 130 obispos, frente a quienes emitirá un mensaje tras una oración ante el Santísimo en el Altar del Perdón, explicó el padre Francisco Espinosa Estrada, deán de la Catedral.
Se prevé que la estancia del Pontífice en el monumento histórico se prolongue hora y media.
Los trabajos reportan un avance del 50 por ciento.