La búsqueda terminó, hoy al amanecer finalmente flotó el cadáver del joven Francisco Valtierra Ramírez, de 17 años que desapareció en el canal de Coria la tarde del pasado lunes.
Hinchado y en un estado inicial de descomposición, finalmente subió el cuerpo del joven, habitante de la comunidad Cuarta Brigada.
El lunes alrededor de las 3:30 de la tarde Francisco aprovechó el puente largo de descaso para ir a nadar al Coria con sus amigos apodados: “El Billy”, “El Cacho”, “El Chevo”, “Juanito” y “El Peluchín”.
Tomaron el camino rumbo al canal de agua controlada, ubicada a espaldas de la comunidad, pero todavía caminaron otros cuatro kilómetros.
Frente al camino que comunica a la comunidad La Sanabria, se metieron a nadar, pero salieron 20 minutos después, descansaron y se volvieron a meter alrededor de las 4:30 de la tarde.
Estando a la mitad del canal, Francisco se hundió, en la desesperación sus amigos trataron de tomarlo de la mano, pero en segundos, el menor de 17 años desapareció.
Elementos de buceo de Bomberos con el apoyo de personal de Protección Civil y Seguridad Pública, iniciaron los trabajos de búsqueda hasta el martes, puesto que el lunes pronto anocheció y eso dificultó los trabajos de rescate.
El martes la búsqueda se paró a las 3:30 de la tarde, pensando que en el transcurso de la madrugada podría flotar, pero amaneció el miércoles y nada.
Sus familiares ya tenían preparado el lugar con sillas, veladoras y arreglos florales para velar al joven de 17 años, pero entraron en desesperación al darse cuenta que no lo hallaban.
Las labores de búsqueda se extendieron hasta los límites entre los municipios de Salamanca y Pueblo Nuevo, pero tampoco.
El viernes se intensificaron los trabajos con más personal de buceo del cuerpo de Bomberos de Irapuato, apoyando también personal de Protección Civil del Estado.
Ayer amaneció y la gente regresó al lugar en donde inicialmente desapareció y ahí, un jornalero se percató que una playera flotaba, luego notó que también se la apreciaba la cabeza, regresó a la comunidad y avisó a los familiares de Francisco.
Llegó personal de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, ataron una cuerda que finalmente ancló el cuerpo y lo jalaron hacia la orilla del bordo del canal hasta que llegó personal Ministerial para dar fe del deceso y ordenar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicarle la necropsia de ley.