A Noé, Rosa, Noé Jr, Herminia, Alex y Leo Martínez les faltaban tres meses para regresar a su tierra: la comunidad La Noria, en Tarimoro.

Planeaban establecerse ahí definitivamente, en su casa en la calle Emiliano Zapata. Solo esperaban que llegara mayo.

“Antes eran campesinos. Primero se fue mi cuñado, después le arregló (documentos) a su familia y se los llevó para allá. Tiene más de 20 años que se fueron a vivir, venían cada año, cada 15 de mayo, y se quedaban un mes y se regresaban.

“Los niños estaban chiquitos, y allá crecieron. Ya se iban a venir, pero no se pudo, ya para mayo ya se iban a venir… mi cuñado sí trabajaba, pero medio tiempo, estaba jubilado y se iba a venir a quedar”, platicó Ramiro Hernández Vega, hermano de Rosa.

Junto con Noé Martínez Rico y Rosalba Hernández Vega vivían sus hijos Noé Martínez Hernández y Herminia Martínez Hernández, además de sus nietos Leo y Alexis.

De acuerdo con vecinos de La Noria, la familia era tranquila y nunca se supo que tuviera problemas.

Ramiro Hernández comentó que no se les dificultaba salir de Estados Unidos, puesto que residían legalmente en ese país.

“No tenían problemas, tenían sus papeles y todo, ellos venían aquí a pasearse y a estar a gusto con la familia. Mi hermana era de hogar, no trabajaba allá”, dijo.

Violeta Hernández Martínez, hija de los fallecidos, con la ayuda del Gobierno Municipal busca conseguir una visa humanitaria, pues la intención es trasladar los cuerpos a su lugar de origen.

“Si los traen, aquí se les va a hacer todo, el entierro y todo”, dijo Ramiro.

Piden ayuda para traslado

Azucena Martínez, sobrina de la familia mexicana asesinada, hizo una petición el jueves a través de la página gofundme.com con el fin de reunir dinero para el traslado de los cuerpos.

“En estos momentos de necesidad la familia le pide su ayuda tanto en oraciones como en donaciones para ayudar a enviar los cuerpos a México, en donde ellos hubieran querido que fueran enterrados. 

“Las donaciones ayudarán a enviar los cuerpos a México y ayudará con las ceremonias de funerales y entierro de los seis integrantes. Dios bendiga a todos”, escribió Martínez el jueves por la tarde. 

Hasta las 11 de la noche de ayer  gracias a 652 donadores se habían reunido 19,043 dólares.

Ofrece Marquez apoyo

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que apoyarán a la familia de los guanajuatenses asesinados en Chicago.

“Merecen que se haga una investigación al respecto, siendo guanajuatenses indudablemente está todo el apoyo y respaldo para que localicen a los familiares y poder hacer todos los trámites necesarios para traer los restos al estado si así lo quieren”, dijo durante una entrevista ayer por la mañana.

Más tarde, en un comunicado de prensa se informó que familiares de las víctimas ya hicieron los trámites correspondientes para obtener una visa humanitaria con la finalidad de que viajen hasta Chicago, para reconocer los cuerpos e iniciar el proceso de traslado de los cuerpos a Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *