Tras los cambios de mandos policiales en los municipios de Manuel Doblado e Irapuato, en León todavía no se prevé un cambio de esta naturaleza, pues en tres meses de la administración el trabajo del secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, ha sido positivo.
Así lo consideró el alcalde Héctor López Santillana, quien apuntó que la seguridad no solamente es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, sino del trabajo conjunto que hacen las demás áreas de la Administración municipal.
“Hay que entender que la seguridad es un proceso y la responsabilidad de la seguridad no solamente es del Secretario de Seguridad o del Director de Policía, es una tarea de todos”, comentó.
“Por lo tanto no voy a someterlo a una evaluación parcial, el tema es ir a resolver de raíz el problema social que tenemos”, aseveró.
“No le puedo pedir al Secretario de Seguridad que dé o alcance reducciones en índices delictivos si las otras áreas no apoyamos con alumbrado, con movilidad, con la regularización o control de venta de bebidas alcohólicas”, dijo el Presidente Municipal.
Aunque señaló que no hay un plazo para medir la efectividad del trabajo de Ramírez Saldaña, dijo que sí existe la exigencia de entregar resultados a la ciudadanía.
En esa parte, hizo notar la rotación de comandantes que hizo la Secretaría al inicio de su Administración.
“Hicimos cambio en los comandantes, ha habido rotación y mayor incorporación de nuevos elementos, nosotros desde el primer día de la administración lo hicimos”, recordó.
“La principal exigencia de la ciudadanía (es la seguridad), lo que hice fue transmitirle esa exigencia al Gabinete de Seguridad pero con el contexto de que no sólo es una responsabilidad del Secretario, necesitamos dignificar y fortalecer a la Policía”, apuntó.
Por último, López Santillana se comprometió a compartir con la sociedad un diagnóstico mensual de las metas trazadas y cumplidas por su Administración, una vez que sea presentado el Programa de Gobierno el próximo martes.
Y presume Programa de Gobierno hecho por la ciudadanía
Con el combate a la pobreza y a la inseguridad como prioridades, el Programa de Gobierno que presentará este martes el alcalde Héctor López Santillana está hecho con base en peticiones ciudadanas y no por decisiones propias del Gobierno Municipal.
El propio Munícipe fue quien presumió lo anterior, pues afirmó que ha tomado en cuenta las aportaciones tanto del Ayuntamiento como las solicitudes que recibió en su campaña por parte de los ciudadanos.
“No es un Programa de Gobierno de Héctor López, ni siquiera de su Gabinete ni de su Administración; es un Programa de Gobierno que se ha construido a través de la participación de los ciudadanos, a través de las aportaciones que recibimos en campaña”.
“También con la participación de nuestros regidores, hemos estado en estas mesas tomando en cuenta sus observaciones porque el objetivo fundamental es que el Programa de Gobierno responda a las expectativas y necesidades de los ciudadanos”, indicó.
López Santillana confirmó que el Programa de Gobierno de los próximos tres años será presentado, junto con sus metas y objetivos, a las nueve de la mañana del martes en un evento que se llevará a cabo en la Plaza Principal con la asistencia del gobernador Miguel Márquez Márquez.
“Estaremos presentándolo de forma pública este martes junto con los objetivos que nos estaremos planteando en los tres años de la Administración. Para cada uno de los ejes tenemos primeras acciones pero la prioridad son seguridad y pobreza, ahí es donde vamos a enfocar nuestros esfuerzos”, finalizó.