Miguel Ángel Zavala Garcés renunció a la Contraloría por presuntamente mentir sobre su residencia en Irapuato para conseguir un cargo de público y por cobrar un seguro de desempleo de cerca de 12 mil pesos en la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México, cuando ya laboraba en la ciudad.
Así lo aseguró Armando Uribe Valle, coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento, ya que el cobro de este seguro de desempleo se realizó de junio a noviembre del 2015, que contempla cerca de dos meses en los que Zavala Garcés fungía como encargado de despacho de la Contraloría Municipal.
“Hay dos conductas indebidas en este acto, el hecho de haber dado una residencia de 2 años cuando no se tenía y tener un seguro de desempleo, independientemente de que haya sido cesado es que tenía un seguro de desempleo que inició en el mes de junio y lo cobró todavía en noviembre, nosotros atribuimos a esta situación la causa de indisciplina”, informó.
El Edil priísta entregó a AM los documentos que señalan que el ahora ex Contralor solicitó el seguro de desempleo con el folio XOC-1-12-0416, y aseguró que el último cobro de Zavala Garcés lo realizó el 12 de noviembre, cuando ya era encargado de despacho de la Contraloría Municipal.
Uribe Valle añadió que desde el nombramiento del ex Contralor en noviembre del año pasado, la fracción del PRI y el Comité Municipal del partido decidieron investigar, comisionando al coordinador para viajar a México e investigar el curriculum de Zavala Garcés.
“No tenía la residencia en Irapuato, debido a que su último trabajo en 2015 lo mando de acuerdo, no al curriculum presentado sino a la indagatoria que hicimos, que había trabajado en la Lotería Nacional en el 2015, por lo cual consideramos que su residencia era en la Ciudad de México no en Irapuato”, comentó.
El Edil tricolor añadió que le pidió al Secretario de Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, el documento con el que el ex funcionario acreditó su residencia en Irapuato, petición a la que no tuvieron respuesta.
“Hubo dos ciudadanos que presentaron cartas porque dicen que tienen tiempo de conocerlo pero no de que vive en Irapuato desde hace dos años, presentó un documento con el que se acredito que vivía en Irapuato, pero no sabemos si fue un recibo de agua, una tarjeta de crédito, no sabemos qué presentó, porque este documento se quedó en la Secretaría del Ayuntamiento, y nunca fue entregado”, indicó
Uribe Valle finalmente calificó la exigencia del alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez de la renuncia a Zavala Garcés, como una advertencia para el siguiente Contralor, en el sentido de que tiene que obedecer al primer Edil, sino, será despedido.
“Esto nos manda una señal muy clara, y el próximo Contralor debe tener mucho cuidado, ‘Si no me haces caso te corro’, es una situación arbitraria que pone al Municipio en una figura tan importante como el Contralor, ojalá que el alcalde aprenda de sus errores, es de sabios corregir.”, concluyó.
Calla Alcalde detalles de indisciplina
Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, se cerró a dar detalles sobre la indisciplina por la que exigió la renuncia del ahora ex Contralor Municipal, Miguel Ángel Zavala Garcés, de quien señaló, presentó su renuncia.
El Alcalde se limitó a decir la renuncia solicitada al ex funcionario fue por “temas personales que prefiero omitir”, además de descartar que las acusaciones del regidor priista, Armando Uribe Valle, sobre el cobro de un seguro de desempleo en Distrito Federal, cuando ya se encontraba en funciones, sea el motivo.
“Armando (Uribe) arma demasiadas cosas que no son ciertas, es una cuestión que respeto, no tiene nada que ver con lo que menciona Armando, es una decisión que tome de manera personal, por una situación personal, no es el agravio al Alcalde sino el agravio a la institución, eso no se puede permitir”, dijo.
El Alcalde señaló que a todos los funcionarios que lo acompañan en su Gobierno se les pide un buen comportamiento, pues al tener el cargo de servidores públicos deben ser un ejemplo, agradeciendo a Zavala Garcés su trabajo durante los 4 meses que estuvo en el cargo, primero como encargado de despacho y luego como Contralor Municipal.
“Más allá, el comportamiento que a todos los funcionarios les he exigido, que guarden la compostura, el decoro y el orden, espero que no siga o que no haya más personas, la sanción va a ser la misma, sino ponemos sanciones ejemplares la disciplina se empieza a relajar”, comentó.
Avalaron regidores designación
Fueron 10 votos de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Morena y Nueva Alianza, quienes avalaron el nombramiento del ex Contralor Municipal, Miguel Ángel Zavala Garcés.
En la Sesión 4 Ordinaria de Ayuntamiento, se presentaron las tres propuestas para ocupar el cargo de la Contraloría Municipal, que llegaron a la Secretaria de Ayuntamiento, contemplando a Zavala Garcés, que desde el inicio de la Administración fungió como encargado de despacho, al igual que al ex Contralor, Mauricio Guerrero y a quien actualmente se encuentra de encargado de despacho, Guillermo Patiño Barragán.
Armando Uribe Valle, coordinador de la fracción del PRI en Cabildo, se manifestó en contra de Zavala Garcés, quien pidió que se investigará la información que presentó el ex funcionario para acreditar su residencia en Irapuato, que debía ser de no menos de 2 años por ley, y que asegura no está comprobada.
El Edil priísta señaló que el ex Contralor tenía otros cargos en el Distrito Federal, por lo que pidió que se le entregaran los documentos de Zavala Garcés entregó a la Secretaría de Ayuntamiento para acreditar su residencia en el municipio, que informó, nunca le fue entregada.
Al detalle
Los que lo avalaron
=Alcalde Ricardo Ortiz
=Sindico: Jaime Morales
=Síndico: Gracia Roque
=Regidores panistas: Salvador Pérez, Susana Bérmudez, Víctor Zanella, Jorge Luis Pliego, Martha Romero.
=Regidora de Nueva Alianza: Idalia Soto
=Regidor de Morena: Rafael Rodríguez.