El presidente del Club León, Jesús Martínez Murguía, defendió la inversión que el Ayuntamiento hará en el estadio para la instalación de butacas.
Dijo que es una buena iniciativa del Municipio por pensar en la comodidad, el control del aforo y sobre todo la propia seguridad de los aficionados.
“Es una muy buena iniciativa del Municipio, gran apoyo para el equipo, estamos muy agradecidos. Es algo que viene ayudar, primero que nada en tema aforo, que el aficionado esté más cómodo, control de entrada, mayor seguridad”.
AM publicó ayer que el Ayuntamiento aprobó entregar al Club León dos millones de pesos para contribuir a la remodelación de las butacas, cuyo costo total es de 10 millones de pesos.
De acuerdo con autoridades, únicamente se adelantaron 20 mensualidades de la ayuda económica que el Gobierno le da al Club y que consiste en 100 mil pesos para infraestructura y mantenimiento.
Martínez Murguía mencionó que respeta la división de opiniones sobre este apoyo, pero recalcó que la directiva ha hecho grandes inversiones en el equipo, en la generación de empleos y en la remodelación del estadio.
“Está claro que las autoridades están conscientes de que se ha invertido, que somos una directiva seria, y hoy ya vemos un apoyo del Municipio, algo que no sucedía en otras administraciones, además de que en todas las ciudades hay apoyos a los equipos de una u otra manera, ¿y por qué León tiene que ser la excepción?
Añadió que el equipo también es parte del motor de la economía de la ciudad en el tema atracción de turismo.
Alistan instalación
El presidente del Club León informó que debido a que el torneo de futbol está por comenzar, se analizará la manera de agilizar la instalación de butacas.
“La idea es hacer el levantamiento lo más pronto posible, es una fuerte inversión, un tema importante y se requiere de al menos 45 días para su instalación”.
Martínez Murguía dijo que la directiva está dispuesta a que  Curtidores juegue a partir del próximo torneo en el estadio.
“Nosotros estamos en toda la apertura, puede ser una probabilidad importante, sabemos que hay una demanda y nosotros estamos dispuestos este año a que ellos puedan comenzar a jugar”.
Durante la inauguración de la Guarida del León, tienda oficial del Club León, Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, expresó que el proyecto de la Universidad del Futbol y la Casa Club seguían en pie y sólo esperaban que las autoridades hicieran el donativo del espacio.
Sobre este tema, Martínez Murguía comentó que es un proyecto en mente pero que no ha habido novedades.

Bárbara respalda apoyo económico

El futbol le ha dado presencia a la ciudad, por eso la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez afirmó que está a favor de que el Municipio continúe apoyando económicamente al Club León durante todo el convenio que consta de 10 años.

Aseguró que las mejoras en el estadio, para la cual el Gobierno Municipal otorgó 2 millones de pesos, son una inversión porque se mejorará la seguridad de los aficionados.
Además, dijo que no nada más este deporte, sino todas las disciplinas pueden contar con apoyo de parte de su Administración siempre y cuando presenten su propuesta.
“Lo estamos viendo como una inversión a un inmueble que es propiedad de nosotros (…) es algo que no solamente va a darle plusvalía al inmueble, sino que también nos va a dar una seguridad”, opinó la Presidenta Municipal.
El tema de la butaca es una prioridad, pero se atenderá también el proyecto de la escuela de futbol en León.
“Depende del proyecto que se esté presentando y de lo que estén pidiendo para el Municipio, el futbol es un elemento de identidad para los leoneses”.

Favorece al turismo: empresarios

Empresarios de turismo ven como un beneficio que el Municipio haya otorgado dos  millones de pesos al Club León para la renovación de las butacas del estadio.
“Cuando hay partidos de futbol se nota, la ciudad se vuelve loca, somos una ciudad futbolera, y yo creo que necesitábamos tener un estadio más digno”, comentó Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Sin embargo, resaltó que la entrega de dinero es desigual, pues existen otras necesidades como en educación, infraestructura, empleo y cultura, y que en el caso del Club León se podría haber hecho a través de patrocinadores.
“Me imagino que el Municipio analizó las vertientes y bueno, también existía la posibilidad de hacer una renovación al estadio con diversos patrocinadores, para que ese recurso se pudiera mover a otros sectores”, consideró Anaya Sanromán.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Óscar Abraham Rocha Moreno, también respaldó la entrega de este apoyo en dinero al Club León.
“Al ser el estadio una propiedad municipal, consideramos muy afortunado que se esté dando mantenimiento, porque en anteriores ocasiones quienes asistían sufrían por la incomodidad de la tribunas que no habían tenido mantenimiento”, dijo.

PAN y PRD condenan respaldo

Con el apoyo que el Municipio dio al Club León para renovar las butacas del Estadio Nou Camp, el PRI espera que les regresen el favor en las próximas elecciones, dijo el dirigente municipal del PRD, Rodrigo González Zaragoza.
“Obviamente quieren quedar bien con el equipo, quieren quedar bien con los dueños, en dos años hay elecciones, y pues quieren el favor de regreso obviamente, yo no lo entiendo de otra manera, porque al Municipio, qué beneficio le va a dar que existan butacas o no”, declaró.
El líder perredista condenó que la Administración Municipal haya otorgado este apoyo cuando particulares podrían invertir en la mejora del estadio.
También, dijo que antes se hubiera regularizado la situación jurídica del estadio, “no vamos a poder estar los contribuyentes pagando algo que no va a redituar en el impacto de la ciudad”.
El dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, señaló que en León hay otras prioridades.
“En el entendido de que el estadio es un bien público, no es el punto, el punto es que no nos alcanza el dinero para todo lo que tenemos que hacer, dignificar una propiedad pública no es lo malo, lo malo es que no nos alcanza”, declaró.

‘Es un insulto’: creadores

Emprendedores de la moda calificaron como un “insulto” el monto por 2 millones de pesos que el Municipio le donó al Club León para la renovación de butacas en el estadio.
Isabel Rodríguez, creadora y diseñadora de la marca Benik, que vende bolsas en varios países, además de ser proveedora del Museo de Arte Contemporáneo (MOMa) en Nueva York, comentó lo difícil que es obtener ayuda del Gobierno.
“Ahora sí nos han apoyado (después de tres años), pero hay que estar insistiendo, dando vueltas, que crean en tu proyecto, que sí es rentable, muchas trabas las que ponen”, comentó.
Molécula, es una marca de la leonesa Fátima Carrillo Zermeño, quien cuenta con un local propio y promueve su producto en ropa juvenil a través de las redes sociales.
“Hay gente que en mi ramo, con o sin la ayuda del Gobierno, hemos cosechado logros, aunque León esté tan insuficiente en materia de incubadoras y en proyectos para apoyo a pequeñas empresas”, opinó la creadora.
Franco Velázquez, director de la agencia Coordiner y además impulsor del colectivo de diseñadores guanajuatenses ‘Hilario´, explicó el apoyo que han recibido de la Secretaría de Economía que, dijo, no se compara con la donación al estadio.
“Como colectivo hemos recibido apoyo, pero es interesante cómo están apoyando a un particular con esta cantidad de dinero, que se puede destinar a otras cosas, y no sólo a los emprendedores, sino a otras cosas que la ciudad y ciudadanía necesita”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *