Durante el fin de semana en Salamanca se activaron 2 precontingencias.
La primera se activó el sábado 6 de febrero, por la presencia de PM10 en el ambiente, el domingo a pesar de que se desactivó la precontingencia por PM10, se activó la precontingencia Ambiental por Bióxido de Azufre (SO2).
El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG), desactivó la Precontingencia Ambiental en Salamanca por el contaminante PM10 en la estación Nativitas, que fue activada el sábado 6 de Febrero.
Sin embargo, ayer a las 8:45 de la mañana, el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca fue de 76.31µgr/m3, con un promedio horario de 31.22 µgr/m3 en la estación Cruz Roja, por lo que el Comité de Precontingencias realizó la desactivación, al estar por debajo de los 120 µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud.
Luego de sólo 30 minutos, el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de este municipio decretó la activación de la Precontingencia Ambiental por Bióxido de Azufre (SO2).
De acuerdo con el IEEG, con las Precontingecnias, “La CFE reducirá la generación, equivalente a disminuir 14% de sus emisiones de SO2, esta meta se alcanza reduciendo el consumo de combustóleo”.
En el caso de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, debe reducir el consumo de combustóleo en un mínimo de 400 barriles por día y un máximo de 600 barriles por día.
La presidenta del Comité Técnico, Ana Carmen Aguilar Higareda, precisó que la activación de la Precontingencia, se realizó a las 9:15 de la mañana en la Estación Cruz Roja, con un promedio móvil 113.44ppb, y con un promedio de horario de 102.02 ppb con dirección de vientos del este.
Toman precaución por precontingencia
El municipio de Salamanca realiza acciones, luego de activarse la alerta de Precontingencia Ambiental, así lo informó el área de Comunicación Social.
Entre las acciones realizadas, el área de Seguridad Vial agilizó el tránsito en las zonas de tráfico y semáforos del primer cuadro de la ciudad, Comude y Ecoparque.
Entre las recomendaciones; a través de pizarrones ubicados en las unidades deportivas de la ciudad, se invita a la ciudadanía a no realizar actividades físicas al aire libre.
Además se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para mitigar las quemas urbanas.
Por otro lado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), debe notificar a los directivos de todos los centros escolares públicos y privados de la zona urbana de Salamanca, de los niveles preescolar, primaria, secundaria, así como guarderías, la suspensión de actividades deportivas, cívicas, recreo u otras al aire libre.
“Es responsabilidad de cada uno de los directivos, conocer el comportamiento de la calidad del aire y en caso de presentarse una Precontingencia Ambiental, se suspenden las actividades al aire libre” cita un informe del municipio.
Y por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), activó el sistema de vigilancia epidemiológica y difunde la información relativa a la prevención de riesgos a la salud, incluyendo recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, particularmente en escuelas, clínicas y hospitales.