La Agencia de Cooperación Internacional de Capacitación (JICA), trabaja desde octubre de 2003 en proyectos de incorporación técnica, apoyando a 150 diferentes países, entre ellos México, con la introducción de modelos de educación y trabajo en equipo.
Akihiro Inada, director de JICA, destacó que el interés que tiene la agencia en México, específicamente en su trabajo en Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, donde trabajarán con una nueva carrera denominada Industria Automotriz en los planteles de Conalep de Irapuato y Celaya, es mejorar la calidad de la educación para futuros técnicos en este rubro y la calidad de vida, además de la producción en empresas del sector.
JICA inició en los años 60’s con la creación de programas de voluntarios japoneses para su cooperación en el extranjero, desde diferentes vertientes para mejorar las sociedades en todo el Mundo, que para junio del 2007 llegó a superar los 30 mil trabajadores en campo japoneses, instalados en el extranjero.
De acuerdo a la información proporcionada en su sitio en internet, JICA asiste y apoya a los países en vías de desarrollo, con una visión de “desarrollo inclusivo y dinámico”, aplicando herramientas adecuadas para cada problemática y entorno social.
JICA es una de las agencias de asistencia más grande del mundo, por el número de países y regiones en las que sus colaboradores se desarrollan y apoyan al crecimiento de las ciudades y sus habitantes, además de tener 100 oficinas en el extranjero.
Educación de mejor calidad
Akihiro Inada, presentó en enero, junto a autoridades de Conalep en Irapuato, una nueva carrera dirigida al sector automotriz, un rubro que detectaron como importante para Guanajuato, por lo que la carrera busca generar egresados preparados para responder a las necesidades de las empresas instaladas en la entidad, al igual que en Querétaro y Aguascalientes.
“Nosotros somos de la agencia de cooperación técnica de Japón, hacemos actividades de educación, por eso hay muchas empresas de la industria automotriz con las que estamos trabajando (…) en esta ocasión, capacitamos a los alumnos en piso de producción, y también capacitamos o fortalecemos conocimientos de docentes de esta carrera”, comentó.
Con ayuda de una traductora, Akihiro Inada señaló que hay una gran posibilidad de prestar servicios dentro de las mismas empresas, aunque la prioridad es preparar a futuros técnicos para que den respuesta a los perfiles que se requieren en las armadoras, siendo un gran porcentaje de la inversión en Guanajuato y México.
Acercamiento en Irapuato
Yesenia Granados González, directora del plantel Conalep I, informó que en reuniones con empresarios de la industria automotriz, se han hecho peticiones para capacitaciones en programas especializados por parte de JICA, a personas que ya se encuentran laborando en las armadoras.
“Es algo que nos están solicitando mucho, con la presentación del mapa curricular, que se oferten temas más específicos, ya hicimos algunos acuerdos con empresarios para tener programas más especializados de capacitación para los empleados, en este momento, ya se realizan capacitaciones de docentes que iniciaron el 20 y 21 de enero en Celaya, para la nueva carrera”, explicó.
Con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en Guanajuato, se tiene también acercamiento para convenios con las empresas instaladas en la entidad, como en el Puerto Interior, informó Ana Celia Reynoso Sánchez, directora académica estatal de Conalep.
“Estamos visitando las empresas japonesas para recoger sus inquietudes e incorporarlos en el plan de estudio, no es exclusivo de Irapuato, trabajamos con Puerto Interior, vamos a la empresa, y aunque se abrió (la carrera de Industria Automotriz) acá en Irapuato y en Celaya, el interés y la intención es que abramos en otros planteles, la gente de Puerto Interior está pidiendo que se abra en el plantel de Silao, tenemos entendido de JICA que hay que ir con pasos consolidados”, concluyó.
EL DATO
En enero: JICA y Conalep Irapuato anunciaron una nueva carrera dirigida al sector automotriz, un rubro que detectaron como importante para Guanajuato.
Objetivo: Generar egresados preparados para responder a las necesidades de las empresas instaladas en la entidad, al igual que en Querétaro y Aguascalientes.