Empresarios y feministas reprueban el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) que entrará en vigor a nivel nacional a partir del próximo miércoles 1 de junio.
Este sistema permitirá al inculpado por homicidio, robo de vehículo, asalto con violencia, robo a negocio y hasta por feminicidio (si es cometido en legítima defensa y se comprueba) quedar en libertad si el Juez dictamina que es posible fijarle una fianza.
“Por eso los índices de delincuencia siguen subiendo. Reprobamos totalmente esta ley porque se está motivando y facilitando a los delincuentes cometer delitos sin que se aplique una sanción y los ciudadanos buscamos todo lo contrario”, dijo Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de León (Canaco-Servytur).
El artículo 11 del Código Penal del Estado de Guanajuato señala 22 delitos gravesm entre los cuales están el homicidio, homicidio en razón de parentesco, secuestro, robo calificado, extorsión, tráfico de menores, trata de personas, terrorismo y evasión de detenidos.
Dichos delitos no se modificarán, pero el proceso judicial sí será distinto y podrá llegar a ser benéfico para el acusado.
“La Policía que logra detener a los ladrones hace trabajo en vano, porque ya saben que a medio día saldrán del Cereso. El Ministerio Público y los jueces están beneficiando a la delincuencia en lugar de ayudar a la sociedad. Definitivamente no están haciendo bien su trabajo”, señaló.
Agregó que tanto Canaco como Coparmex y el Consejo Empresarial ven el tema de inseguridad en cada junta y piden a las autoridades de Justicia que tomen en cuenta su opinión para erradicar los efectos negativos.
Además piden oficinas del MP cercanas a la población para que los motiven a denunciar, “pues por la lejanía y sabiendo que no tendrán respuesta favorable prefieren callar”, finalizó Román.
Revisarán normatividad
Verónica Cruz Sánchez, directora del centro Las Libres, dijo que al ser cierto este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y con fundamento jurídico las guanajuatenses estarían en problemas.
Al cierre de enero pasado se contaron nueve homicidios violentos contra mujeres, pero aún no se sabe cuántos ya estén tipificados; en lo que va de febrero no se ha dado algún caso violento contra la mujer.
“Tenemos que revisar ese código, si eso fuese cierto es muy grave porque estamos intentando que haya sanciones”, comentó.
“En el caso del feminicidio buscamos que haya sanción social y jurídica; qué significa, que sea un delito grave, que tenga una penalidad mayor en los años y que los agresores estén detenidos, encarcelados y con sentencia por feminicidio con penas ejemplares”, aseveró Cruz.
Según la activista esto manda de mensaje a la población una inhibición del delito.
“Con este sistema muy probablemente lo que vamos a tener es un aumento de homicidios contra mujeres”, finalizó.
Muestra Gobierno preocupación
Las autoridades estatales se muestran preocupadas ante la posiblidad de dejar libres a delincuentes que secuestran y asesinan con sólo depositar una fianza. Lo anterior con el beneficio del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).
El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que deben aplicarse leyes más duras para combatir la impunidad.
“El nuevo sistema penal acusatorio es muy garantista y se corre el riesgo de que al no considerar como graves algunos delitos, con fianzas bajas se permita a inculpados quedar fuera de la justicia”, comentó.
“Es un tema que preocupa y en su momento lo llevaremos ante las autoridades correspondientes”, agregó.
Lo anterior se desprende luego de que inculpados por homicidio, robo de vehículos, asalto con violencia y robo a negocios han quedado libres con sólo pagar una fianza; esto gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), todo porque dichos delitos dejarán de ser considerados como graves.
El Mandatario estatal dijo que su preocupación ya la manifestó en la pasada reunión de seguridad de Centro-Occidente.
“Ya lo comentaba que era importante hacer una revisión de este tema para que no se genere más impunidad”, aseguró.
Agregó que los temas de impunidad y corrupción deben ser combatidos con energía.
“El tema de la impunidad a todos lastima. Debe quedar muy claro que ‘el que la hace la paga’ y punto. Para eso hay leyes y reglas y hay que cumplirlas”.
“En ese sentido creo que debe haber una ley más dura, una ley para que precisamente aquellas personas que no quieran vivir en sana convivencia, en paz, se tengan que atener a las consecuencias de sus actor”, aseveró Márquez.
En la comunidad de Alfaro, donde puso en marcha el Rally de la Salud, el Gobernador hizo énfasis en que la seguridad y hacer justicia son básicas para combatir la impunidad.
“Por ello estamos apoyando en todo a las comunidades rurales, rehabilitando caminos con los que se da más seguridad. Hoy se adiciona hasta nuevo Valle de Moreno la rehabilitación, aunque no pase el Rally por ahí, pero se busca beneficiarlos”, dijo.
Por último, se comprometió a arreglar calles, el Centro de Salud y la explanada para mejorar la calidad de vida en el lugar.