Alrededor de un centenar de personas se manifestaron por las calles de la ciudad de Tepatitlán en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que estos privaran de su libertad a tres jóvenes que fueran encontrados días después tirados en una parcela, dos de ellos ya sin vida.

En punto del medio día, familiares de las víctimas y población en general se dieron cita en el Jardín Principal de dicho municipio, de donde partieron con rumbo a el Auditorio Municipal, manifestando su inconformidad ante la presencia de militares en las calles de su ciudad.

Con mantas y pancartas el grupo de ciudadanos exigía a las autoridades de la Fiscalía General del Estado se hiciera justicia por el asesinato de Luis Enrique Machuca Martín de 19 años de edad, y Abraham Rodríguez Martín de 20, ambos vecinos de Tepa, quienes fueron encontrados el viernes 29 de enero tirados a la orilla de la carretera Tepatitlán–Zapotlanejo, en el cruce con la carretera a Tototlan, junto con otro joven que presuntamente los militares lo creyeron muerto, sin embargo logró sobrevivir a sus brutales tratos.

Los militares instalaron su campamento en el Auditorio Municipal, área que fue prestada por el Ayuntamiento durante el tiempo que les tomara efectuar patrullajes de vigilancia y seguridad en el municipio.

Sin embargo han sido varios los casos en los que los soldados supouestamente han abusado de sus atribuciones y los ofendidos no se han quedado callados, pues han acudido ante la Fiscalía para denunciar los malos tratos, golpes, tortura y ahora la muerte de dos ciudadanos que achacan a los militares.

Sin embargo las investigaciones no han avanzado y al sentirse ignorados decidieron salir a las calles para evitar que más personas sufran de atropellos.

Balean a conductor en carretera

Por la madrugada, a pie de carretera a la altura de El Caquixtle, autoridades auxiliaron a un hombre que fue encontrado tirado a un costado de su camioneta con una herida de bala en el brazo.

Alrededor de las 3:30 de la madrugada, policías de Encarnación de Díaz fueron alertados de que en el ingreso del camino a El Caquixtle, a orilla de la carretera a Lagos de Moreno, se encontraba un vehículo abandonado.

Los oficiales atendieron el reporte y al llegar a la escena encontraron una camioneta  Ford Pick up, color rojo y placas extranjeras del Estado de California, con las puertas abiertas.

El vidrio posterior de la cabina estaba quebrado y en la estructura del vehículo eran visibles un par de impactos por proyectil de arma de fuego.

Así mismo, tirado entre la maleza, fue encontrado el conductor del vehículo, Pablo Muñoz de 41 años y vecino de Encarnación de Díaz, quien presentaba una herida en su brazo izquierdo.

Según dijo Pablo, al circular por dicha carretera escuchó las detonaciones de arma de fuego y enseguida se dio cuenta que sangraba de su brazo, por lo que detuvo su marcha y salió del vehículo para mantenerse a salvo, sin saber quién lo haya atacado.

Paramédicos auxiliaron a la víctima y lo trasladaron al Hospital Comunitario de Encarnación de Díaz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *