Correr tiene un gran peso en el entrenamiento de un boxeador para mantenerse arriba del ring durante los 12 asaltos.
Se trata de un elemento clave para desarrollar la capacidad cardiovascular de un peleador, pero también es una actividad que algunos de ellos han sabido valorar y disfrutan mucho.
“Llevo corriendo 16 años. Al principio no sabía correr, sólo trotaba. Cuando entré al Comité Olímpico Mexicano comencé a ponerle ritmo y velocidad y, desde que aprendí bien lo que es correr, ahí fue cuando lo disfruté más”, comparte el campeón mundial mexicano Francisco “Bandido” Vargas.
“Corro todas las mañanas, es la base para tener una buena condición física para las peleas porque pones a trabajar tu ritmo cardiaco, que es fundamental cuando estás peleando”, agrega.
El monarca Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) corre de tres a cinco veces por semana y antes de una pelea aumenta la distancia.
“Como corro a un ritmo intenso me ayuda bastante para conservar un ritmo para la pelea. Corro dependiendo del plan de entrenamiento, nos basamos en un plan de entrenamiento de boxeo, no de atletismo de un corredor”, aclara el púgil invicto.
Correr incrementa la capacidad pulmonar, fuerza de piernas y resistencia, tres elementos importantes para estar en forma en una pelea.
“El calentamiento previo es fundamental y los estiramientos al final son muy importantes”, puntualiza Vargas, quien junto con el también campeón del orbe tricolor Carlos Cuadras compitieron en la Carrera de Campeones José Sulaimán que se realizó hace unas semanas.
Corre con “Punch”
Para los boxeadores, el correr incrementa la capacidad pulmonar, fuerza de piernas y resistencia