La Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) y la Unión Campesina Democrática (UCD) se unirá los del 3 al 6 de marzo para realizar una movilización para que el Gobierno del Estado legalice alrededor de 80 mil autos “chocolate” que corren el riesgo de ser decomisados.
Antonio Tirado Patiño, coordinador de UCD, señaló que buscan defender el patrimonio de los guanajuatenses, a través de la legalización de automóviles de procedencia extranjera, pues actualmente sólo existen decomisos y no hay apertura para acuerdos, cuestión que debe parar.
Destacó que cuando decomisan los automóviles rara vez los regresan a su dueño, y que son enviados a dependencias gubernamentales para que den servicio a los funcionarios públicos.
“En manos de los migrantes es un vehículo sucio, y en manos de funcionarios de las presidencias municipales es un vehículo limpio”, refirió.
Tirado Patiño comentó que a quienes importan automóviles se les maltrata, pues al llegar al territorio los decomisan de la mano de la Policía Federal para que haga el “trabajo sucio”, lo que les parece una casería en las carreteras que no puede continuar.
Refirió que la UCD cuenta con 50 casos documentados de decomisos durante el 2015 y principios de 2016, los cuales pedirán regresen a sus propietarios este año, y exigir que desaparezcan las multas de hasta 100 mil pesos.
Dijo que en febrero buscarán mesas de acuerdo con autoridades de la Aduana, el coordinador estatal de la Policía Federal y el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, con representantes de la UCEM y UCD para llegar a soluciones.
Por su parte, Aaron Cabañas, representante de la UCEM invitó a todos los dueños de vehículos “chocolate”, incluso si no pertenecen a ninguna unión, a presentarse en la movilización pacífica y enérgica.
Destacó que la UCEM tiene conocimiento de 10 decomisos en 2015 y 10 juicios jurídicos en proceso en contra de las multas y decomisos, y que al año se realiza un promedio de 200 vehículos son decomisados incluso con permiso de circulación.
Si no se llegan a acuerdos, como “plan B” ambas asociaciones tomarán las armadoras instaladas en Guanajuato a modo de protesta, para buscar que también se sumen a la solución.