Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que en enero pasado, bajó el robo de hidrocarburos en sus ductos y que eso se debe a la vigilancia así como a las mayores penas que impone la ley por ordeñar ductos.
De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, Guanajuato se había convertido en uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en robo de hidrocarburos en el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El despacho de comunicación social de Pemex, dio a conocer que: “El pasado mes de enero, disminuyeron las pérdidas de hidrocarburos por robo en la red de ductos de Pemex, como resultado de la modernización y optimización de las operaciones del sistema de distribución, así como de la coordinación con las distintas autoridades civiles y militares, que coadyuvan a salvaguardar el patrimonio petrolero”.
La estadística de Pemex señala, que del 1 al 31 de enero se registró una sustracción de 414 mil barriles, en comparación con los 628 mil barriles reportados en el mismo periodo del año anterior, lo cual representó una disminución de 34 por ciento.
“Dicha variación muestra una tendencia clara a revertir la sustracción ilegal en este rubro”, informó la empresa productiva.
Lo anterior se verificó en los sistemas de medición de los siguientes poliductos: Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Brownsville, Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Minatitlán-México y Minatitlán-Dos Bocas-Villahermosa.