Tras meses de espera, el Gobierno de Jalisco decretó la tarde de ayer lunes la Alerta de Violencia contra las Mujeres.
El mecanismo que pone en marcha una serie de medidas para erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres se aplicará en 8 municipios del Estado.
Se trata de Ameca, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

La Alerta contempla 15 medidas dividas en cinco bloques temáticos: Urgentes, de Prevención, Protección, de Acceso a la Justicia y de Seguridad.

Algunas de ellas son la puesta en marcha del protocolo Alba, de búsqueda de niñas y mujeres, crear una unidad especializada en dicha búsqueda e incrementar el número de centros de desarrollo para mujeres.

El anuncio se hizo luego de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, iniciada a las 11:00 horas en Casa Jalisco.
En el evento estuvieron los 11 integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), el cual hizo el estudio de la situación en el Estado que llevó a la emisión de las medidas.

También estuvieron el Gobernador Aristóteles Sandoval, el secretario de Gobierno Roberto López Lara; Érika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Fiscal General, Eduardo Almaguer.

“He instruido al secretario de Gobierno para que de inmediato establezca contacto con los gobiernos municipales y darles a conocer los resultados del informe (del GIM)”, aseguró el Gobernador en el evento.

Con esto, Jalisco se transforma en la tercera entidad en emitir medidas de protección especiales ante una situación crítica de violencia contra las mujeres, pues antes lo hicieron Morelos y el Estado de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *