Vecinas que acuden al Centro de Salud de Cañada de Ricos organizaron una ‘cooperacha’ para construir un salón de usos múltiples donde podrán recibir talleres ‘Prospera’, y ya reunieron 40 mil pesos, por lo que la obra está por comenzar. 

Alrededor de 400 señoras que acuden al Centro de Salud ‘Dr. Rodolfo Morán’ desde colonias como Cañada de Ricos, El Mezquital, El Tepetate o de comunidades cercanas a la presa La Sauceda o de San Jorge, han organizado una ‘cooperacha’ para mejorar las condiciones en que reciben talleres en materia de salud impartidos por el programa de inclusión social ‘Prospera’. 

“Todas están muy motivadas con el proyecto del salón”, cuenta en entrevista María Eugenia Abundis Bocanegra, presidenta del Comité Pro-Construcción del Salón de Usos Múltiples. 

Actualmente, las enfermeras y talleristas imparten los conocimientos a las vecinas en el patio del Centro de Salud, un espacio que no tiene techo y que en ocasiones en insuficiente para la cantidad de personas que se reúnen. 

“Más que nada ellas lo que quieren es su espacio, un salón donde les den los talleres con mejor calidad, porque es incómodo estar en el aire, la lluvia y luego el sol”, asegura María Eugenia. 

“Las que vienen de lejos, que vienen caminando, son las que dicen que caminan bajo el rayo del sol y están aquí en el sol, entonces es comprensible”, asegura. 

Fue a partir del año 2013 que crearon el comité para impulsar la creación de un salón de usos múltiples donde además de los talleres en salud se puedan organizar más eventos en beneficio de la comunidad. 

“Por ejemplo, ya está pasando el frío, entra el calor, hay que enseñarle a la población cómo manejar una diarrea, cómo se prepara un suero, cuáles son los signos de alarma, todo eso”, explica María Eugenia, vecina de El Tepetate y quien aclara que la cooperación es voluntaria. 

“La aportación no todas las que vienen lo dan, hay unas que sí y otras que no, y no es mensualmente, nos están dando unos 20 pesos cada dos meses, otras dan diez pesos, pero lo que ellas aporten es bienvenido”, señala. 

“Yo me comprometí nada más a administrar el dinero de las aportaciones de la mejor forma posible y a darle la información a la gente de la forma más transparente y las dudas resolverlas yo”, asegura María Eugenia, que dice que hasta ahora todo ha salido bien. 

Hasta el momento han reunido 40 mil pesos, lo que aún no es suficiente, pero decidieron dar el banderazo a la obra para aumentar el “cochinito”. 

“Dijeron que en cuanto ellas vieran que comenzara la obra, se iban a motivar e iban a aportar más”, aseguró María Eugenia. 

 

El arranque

El alcalde de Lagos de Moreno, Juan Alberto Márquez, acudió el pasado 29 de enero al Centro de Salud para dar el banderazo de arranque simbólico para la construcción de las obras, aunque los trabajos no han empezado. 

Hasta el momento, en el lugar en que se edificará el salón de usos múltiples sólo hay una montaña de piedras que las mismas vecinas adquirieron. 

“Nosotros lo trajimos para que se colocara la primera piedra pero como no hay excavación pues nada más se dio así el banderazo de inicio de obra”, comenta María Eugenia. 

“La cuestión es que el Presidente se comprometió a que en la medida en que el comité aportara, él también iba a aportar, entonces se espera el apoyo del Presidente Municipal para agilizar los trabajos”, dijo Clara Martínez, interesada en el proyecto y quien forma parte del Centro Comunitario de Cañada de Ricos. 

“Quedó de ver si a través de la gente que tiene en Obras Públicas se pudiera poner la mano de obra”, detalló Clara Martínez respecto a la promesa de ‘El Güero’ Márquez. 

“Les ofrezco hablar con mis amigos constructores para ver quién nos regala un camión de tierra, un camión de tabique, uno de arena… ¿qué les parece?”, soltó el Presidente Municipal en su discurso durante el evento, de acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Ayuntamiento. 

Respecto al proyecto arquitectónico del salón de usos múltiples, María Eugenia Abundis señala que no tuvieron qué invertir dinero. 

“El ingeniero David Macías, que trabaja para la jurisdicción sanitaria, fue quien elaboró el proyecto”, comentó la vecina y abunda: “Le pedimos apoyo al doctor Benjamín Gascón y él trajo al ingeniero David, fueron quienes elaboraron el proyecto, nosotros no le pagamos nada”. 

También reconoció el apoyo que recibió del ex alcalde, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, y de Blanca Eréndira Gallardo Jiménez, quien era subsecretaria de Atención a la Comunidad. 

La presidenta del Comité Pro-Construcción del Salón de Usos Múltiples, María Eugenia Abundis, aseguró que los recursos que ha recibido de sus compañeras no será entregado a ninguna autoridad, pues las vecinas consideran que en ese caso podría desaparecer su dinero. 

“Si no se nos da el proyecto, ustedes dicen qué quieren que se haga con su dinero”, les aseguró María Eugenia a sus compañeras, por lo que dijo que el esfuerzo de todas no quedará en el olvido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *