Funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se reunieron con autoridades municipales para proponer que los servicios de agua potable se operen mediante un Organismo Público Descentralizado, como se hace en otros municipios.
La tarde del jueves 4 de febrero, el alcalde de Lagos, Juan Alberto Márquez, y funcionarios de su administración se reunieron con trabajadores de la CEA para estudiar la posibilidad de que ya no sea el Ayuntamiento el que directamente brinde los servicios de agua a la sociedad.
La propuesta consiste en crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) del municipio, por lo que sus actividades y funcionarios no dependerían directamente del Ayuntamiento, lo que facilita que la calidad del servicio no se vea afectada por los cambios de administración o por cuestiones políticas.
Los servicios que correrían a cargo del OPD sería el servicio de agua potable, el drenaje, el alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales.
Los funcionarios de la CEA ofrecieron al Ayuntamiento asesoría técnico legal y colaboración para iniciar el trabajo de creación del OPD.
Se puso el ejemplo del municipio de Magdalena, donde se implementó en 2004 el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Magdalena (SAPASMAG), con la ayuda y asesoría de CEA, CONAGUA y el Banco Mundial, y que tiene un Consejo de Administración integrado por cinco integrantes de la sociedad civil.
EL DATO
Los servicios que correrían a cargo del OPD sería el servicio de agua potable, el drenaje, el alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales.