La Secretaría de Salud exhorta a las embarazadas a extremar cuidados contra el virus del zika.
Mediante folletos informativos y a través del módulo de atención prenatal, autoridades piden a las embarazadas hagan caso de las recomendaciones preventivas ya el virus del zika provoca microcefalia en los bebés durante los tres primeros meses del embarazo.
Este virus se contagia a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, el mismo del dengue y la chikungunya.
Recomendaciones
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que para prevenir las picaduras del mosquito es importante usar manga larga, pantalón y repelente, así como lavar recipientes en los que guardan el agua, tapar y voltear hacia abajo.
Se recomienda también tener los cuidados habituales de voltear cubetas, destruir botellas y mantener patios y azoteas limpios tirando cacharros que acumulen agua.
Se deben mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.
Además de todas estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir puntualmente a su control prenatal.
Está comprobado que el virus del zika -durante los tres primeros meses de gestación- provoca microcefalia en el feto, lo que impide un buen desarrollo del cráneo; es en los primeros 90 días cuando desarrolla el cerebro, huesos y todo el cuerpo.
Las embarazadas con más de tres meses de gestación no deben de preocuparse.
Manifestaciones
Autoridades de Salud refieren que si las embarazadas presentan un sarpullido o manchas rojizas en el cuerpo, deben acudir al médico para que determine si se trata del virus.
Si se confirma que es Zika, o si vive en una región donde se han registrado casos de la enfermedad, y se está embarazada, el médico verificará el tamaño de la cabeza del bebé a través de un ultrasonido o ecografía.
Si se detecta que el bebé tiene microcefalia, lo examinarán detalladamente cuando nazca para determinar las terapias y tratamientos adecuados.
Para saber
Cifras y datos
La fiebre zika es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
A diferencia de la Chikungunya es bastante leve y solo genera síntomas en el 25% de los infectados.
No hay síntomas en el 60-80% de los casos
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue y la chikungunya, con los que se puede confundir en zonas donde estas son frecuentes.
No tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.