El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acusó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA), de ocultar la contaminación que genera Petróleos Mexicanos al municipio de Salamanca a través de la refinería Antonio M. Amor.
Destacó que estudios realizados por el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) revelaron que Pemex es la principal responsable de la polución que afecta la salud de los habitantes.
El Mandatario estatal mostró su molestia porque se oculta la responsabilidad de la empresa.
“Hay estudios, hay análisis, en pocas palabras hay conclusiones sobre los responsables de la contaminación, lo único es que no lo han hecho público. Yo no sé a quién le tienen miedo y esto es una falta de respeto a la población y al medioambiente de los salmantinos”, acusó Márquez.
Tras conocer resultados de los estudios exigió una sanción por parte de las autoridades federales en contra de la petrolera.
“Ya que salgan (las autoridades federales) y lo digan de manera muy profesional, pues no se trata de hacer bullying político ni grilla, simple y sencillamente decir dónde se está dando la contaminación, quién lo está haciendo, aplicar la sanción correspondiente y que tomen las medidas preventivas para que no vuelva a suceder, punto”, afirmó.
“No se trata de un pleito en contra de los trabajadores de Pemex, sino que las autoridades competentes asuman su responsabilidad”.
La ASEA cuenta con autonomía técnica y de gestión para regular y supervisar la seguridad industrial, operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos.
Del 30 de noviembre hasta ayer, en Salamanca se han decretado seis precontingencias ambientales, la de ayer por la presencia de Partículas Menores a 10 micras y la emisión de bióxido de azufre proveniente de la refinería de Salamanca.
Márquez Márquez destacó que había permanecido sin hablar durante más de un mes en espera de resultados de estudios, tras conocerlos señaló que las autoridades no deben ocultar la verdad.
“Yo fui muy respetuoso de estar casi un mes sin opinar precisamente esperando que se hiciera todas las investigaciones y ya se tienen los resultados, realmente no sé qué esperan las autoridades (federales)”, insistió.
El Mandatario dijo que apoya al municipio de Salamanca que aplicó una multa por 700 mil pesos a Pemex por la contaminación generada desde diciembre pasado.
“Yo apoyo al municipio, con justa razón el municipio tiene que estar defendiendo, sobre todo los salmantinos y su medio ambiente”, dijo.
La SE se mudó a esta torre mientras refuerza su edificio de 20 pisos en la Colonia Condesa.
Decretan en Salamanca oootra precontingencia
Una precontingencia ambiental por bióxido de azufre y la presencia de Partículas Menores a 10 Micras se decretó ayer afectando a 328 mil 797 habitantes.
El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato destacó que desde hace ocho años no se declaraba una alerta ambiental por la emisión de bióxido de azufre proveniente de la refinería de Salamanca y la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Ana Carmen Aguilera Higareda mencionó que la planta termoeléctrica está obligada a disminuir en un 14 por ciento sus emisiones de bióxido de azufre, mientras que la refinería deberá emplear en sus procesos un mínimo de 400 barriles de combustóleo y un máximo de 600.
Sobre la contaminación por Partículas Menores a 10 Micras, la funcionaria estatal mencionó que obedeció a la presencia del frente frío número 35 y a la quema de pastizales.
Del 30 de noviembre al 31 de diciembre pasado, en la ciudad se activaron en cinco ocasiones las precontingencias por la mala calidad del aire.
La de ayer fue la sexta y la primera de 2016.
Las PM 10 se integran principalmente por compuestos inorgánicos y provoca daños en la salud, especialmente en el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular.