El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibirán al Papa en el aeropuerto capitalino el 12 de febrero, confirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Al evento se contempla la asistencia de 5 mil personas, cuyos boletos serán distribuidos bajo criterios del Gobierno federal.
El jerarca católico llegará a México a 19:30 horas y, después del protocolo, Peña Nieto y Jorge Mario Bergoglio se reunirán en privado en el hangar presidencial.
Eugenio Lira Rugarcía, coordinador general del viaje apostólico y secretario general de la CEM, detalló que en la bienvenida un grupo de niños ofrecerá al líder religioso un cofre con tierra de los 32 estados de la República.
“Acto seguido, el Papa será saludado por los obispos que conformamos el consejo de Presidencia y el consejo permanente y luego por algunos funcionarios del Gobierno federal”, dijo en conferencia.
La CEM y el Gobierno mexicano ya hicieron sus listas para los asistentes que podrán ingresar ese día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esa noche, Francisco hará el primer recorrido en papamóvil del aeropuerto capitalino a la Nunciatura Apostólica.
Para el recorrido se solicitó a los voluntarios de las vallas y al público llevar una lámpara o un celular para alumbrar el recorrido del líder religioso.
Según determinaciones del Estado Mayor Presidencial se prohíben velas y veladoras.
Lira informó que en la recepción oficial del día siguiente en el Palacio Nacional, habrá una representación de diferentes estados de la República, así como de miembros de la sociedad civil e incluso aseguró que se invitarán a diversos representantes de otros credos religiosos.
En el hangar presidencial, el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, y Eugenio Lira Rugarcía bendecirán mañana a las 10:00 horas los papamóviles y vehículos cerrados que utilizará el Papa durante su visita.
Presentan libro
Ayer se presentó el libro “El Papa ama a México”, con motivo de la visita del Papa Francisco a nuestro país.
En conferencia de prensa, el autor del libro, Carlos Villa Roiz, destacó que la obra sintetiza la información obtenida a lo largo de 10 años.
Asimismo destacó que la obra se realizó en el marco de la vista del sumo pontífice que coincide a su vez con el hecho de que este año se cumplen 470 años de la edificación del Arzobispado de México y que tuvo lugar en 1546 durante el pontificado de Paulo III.
Guillermo Gazanini Espinoza, colaborador de Medios Católicos y secretario de Analistas Católicos de México explicó que este libro busca retomar parte de los elementos que han caracterizado al Papa Francisco.
Crean altar especial en Chiapas
El viernes será entregado el altar que se levanta en el Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, donde el Papa Francisco oficiará misa ante 90 mil personas.
El altar es una réplica de la Catedral de esta ciudad. Además se pintará una réplica del centro ecoturístico de Agua Azul y de jaguares, palomas y otros animales.
El Papa bajará en el helipuerto que se construyó en el estadio de beisbol y de ahí subirá al Papamóvil para recorrer 400 metros hacia el altar.