La industria del vestido no sólo se trata de ropa y calzado;  el uso de accesorios en mujeres y hombres ha hecho que algunas empresas se diversifiquen para ofrecer a sus clientes un ‘outfit’ completo, como muestra este reporte especial

Sombreros ‘Som- her’

La empresa guanajuatense ‘Som- Her’, dedicada a la elaboración de sombreros, nació en el año 2002 bajo la dirección de Juan Carlos Hernández, que lanzó al menos 20 modelos al mercado.

“Inicialmente el mercado  era reducido, cuando iniciamos, teníamos muy pocos modelos y la mayoría era de sombreros para playa, después fuimos tomando más fuerza; ahora contamos con aproximadamente 5 mil modelos distintos” comentó Angélica García, encargada de administración de la empresa.

Exportan moda

La versatilidad de su producto hizo que la empresa haya llegado ya al mercado internacional, pues exportan a Guatemala, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Al menos el 60% de la producción es de exportación.

“En cuanto a venta nacional, la empresa tiene presencia en todo el país, con venta directa en otros estados e indirecta por medio de distribuidores”.

La variedad con la que cuentan, fue también un factor para que la empresa pudiera enfocarse a cualquier tipo de mercado; infantil, juvenil, dama y caballeros.

“En un inicio estuvimos enfocados a los sombreros de playa, después comenzamos a diversificar los materiales y los modelos para todas las zonas de la república”.

La producción de sombreros es de aproximadamente 12 mil a la semana, utilizando materiales que van desde papel, alga o rafia, dependiendo del modelo que se va a realizar.

“La producción ha aumentado en los últimos años, aunque hay temporadas altas y bajas, las ventas se  han superado en los últimos 3 años y  han incrementado constantemente desde entonces”.

A la vanguardia

A pesar de que por su ubicación, cuentan con diversas empresas con las que compiten directamente en elaboración y venta de sombreros, Som-Her tiene claro que deben ir siempre un paso delante de los demás para seguir conservando el mercado.

“Creo que sí estamos a la vanguardia, de hecho en cuanto a la competencia, pues producto que nosotros sacamos, ellos después lo sacan. Nosotros tenemos la ventaja de que vendemos para un mercado nacional y de exportación”.

Som- Her produce en Guanajuato sombreros de tipo vaqueros, de playa, country, infantil, entre otros.

“Creo que el futuro para la industria es muy bueno, es un producto que siempre se ha utilizado y seguirá por la facilidad y duración del mismo, entonces, esperamos que el crecimiento siga siendo constante como hasta ahora”.

León Blanco

Lo que comenzó como un proyecto escolar, fue dando forma hasta que se convirtió en León Blanco, marca de accesorios para hombre que inició hace poco más de 3 años.

Juan Manuel Sánchez, es director de la marca y encargado de la parte creativa. Inició la marca con el nombre de ‘GoStyle’ dedicada primero al calzado masculino, y después en accesorios.

Ahora ya como ‘León Blanco’ la marca busca no solo posicionarse, también dedicarse casi por completo al mercado masculino.

“Este año, el 90% de la producción y diseños  estará destinado al hombre y 10% a la mujer, que son solo brazaletes; para hombres son brazaletes, portafolios, moños de madera, tarjeteros, corbatas, pisacorbatas y fistoles”. 

La decisión de dedicarse al mundo de la moda masculina, fue gracias al gusto propio por el estilo, y después por la parte comercial.

“Hay muchas marcas de mujer, hay pocos que ataquen al hombre en el lado de accesorios, hay muchas marcas que lo venden, pero nuestro objetivo es ser una marca especializada en accesorios.”

Y aunque el mercado masculino sea menos competido que el de las damas, Juan Manuel tiene claro que no puede bajar los brazos.

“Es un mercado que va en crecimiento, quien está apuntalándose para allá, ya se está dando cuenta que está creciendo, porque el hombre hoy en día, le gusta verse masculino pero con estilo, pero creo que hay mercado para todos, el concepto, el estilo, la calidad, si algo viene en tendencia, yo le voy a dar una óptica y mi competencia le va a dar otra”.

León  Blanco cuenta ya con presencia en toda la república a través de distribuidores, y se encuentra en algunas tiendas de caballeros en las  plazas comerciales de la ciudad.

“Entre nuestros materiales está la piel de un curtido vegetal, enceradas con productos italianos, pieles pintadas a mano, también  madera y  metal.”

 

Amore Dolce Corazón

Columba López

 

El color y diseño juvenil es la característica principal que Amore Dolce Corazón, empresa originaria de León, quiso impregnar a sus productos.

Con la idea de ofrecer al público joven un accesorio que además de calidad tuviera diseño y color, fue que Paola Falcón, directora creativa de la empresa, inició la marca hace 8 años.

“La bolsa es artesanal ya que su elaboración es a mano, es mexicana, tiene un concepto dirigido a jóvenes con gusto por la moda, buscamos que en los diseños haya mucho color”.

Después de iniciar con la venta únicamente de bolsas, llevaron la marca al siguiente nivel y comenzaron también a producir carteras, estuches de maquillaje, mochilas y maletas; recién lanzaron también una línea de calzado.

“Acabamos de meter tenis y zapato para niña, con estampados, tienen como plus que pueden hacer diseños para hacer kit con zapato, bolsa y cartera, cosmetiqueras y productos para tabletas electrónicas”.

Los materiales de elaboración son muy diversos, en su mayoría sintéticos y en colores fluorescentes o mezclilla. 

“León se distingue por la piel, antes utilizábamos piel en más productos, el segmento se fue acabando por lo barato de otros productos, nosotros por costo no podíamos competir, entonces elegimos hacer un concepto diferente y manejar solo piel tipo floter, pero por temporada”.

Dejan huella en el mundo

La marca que inició con apenas 5 modelos, cuenta ahora con una gama de hasta 200 diferentes, su principal mercado se encuentra fuera de Guanajuato.

“Tenemos que adaptarnos a todas las temporadas, tenemos distribución a otros estados con el mismo concepto que aquí tenemos, Michoacán, Puebla, Monterrey, Tamaulipas, México, Veracruz, Chiapas y Cancún están entre los principales”

Además de la venta nacional, la marca exporta sus productos a Estados Unidos y Venezuela.

“La moda ya es una necesidad. León ha crecido muchísimo, somos una cuna de moda, la industria ha crecido muchísimo, gente de otros países ya va a León a vivir, hay muchos extranjeros, entonces eso nos ayuda”.

Amore Dolce Corazón tiene alrededor de 50 personas trabajando en la producción de 1500 bolsas y accesorios mensuales.

Animal Exotic

Creados en el 2008 por Mario Becerra  y Eilyn Acosta,  Animal Exotic pretende llegar a un mercado muy exclusivo, con productos limitados creados con pieles de animales exóticos; las bolsas, carteras y cinturones son su especialidad.

“Estamos dirigidos a un público de los 28 años en adelante, es un concepto muy fino,  no tan convencional”, dijo Esmeralda Acosta, diseñadora.

Piel de mantarraya, pitón, cocodrilo, avestruz y cobra, además de res, son algunos de los insumos que esta empresa utiliza para la realización de sus bolsas y cinturones.

“Todas las pieles están certificadas, utilizamos solo animales que están permitidos. Con este producto como tal no fue tan difícil entrar al mercado porque una como mujer es más emocional y se deja llevar por lo que en ese momento le gusta, es un producto muy exclusivo, son piezas de las que se hacen muy pocas por modelo, es muy padre que sepas que sólo hay 4 personas más con tu misma bolsa”.

La marca inició su inventario con 100 modelos; a la fecha, éstos son incontables, pues cada 6 meses salen nuevas líneas y los anteriores se hacen únicamente bajo pedido.

“Es algo más exclusivo, exportamos a Canadá, New York, Texas, y aquí en México tenemos presencia con algunas empresas, pero nuestro fuerte es el extranjero; el 70% de nuestra producción es para mercado internacional y el 30% va al nacional.”

Animal Exotic, por tener un mercado más exclusivo, tiene competencia más reducida, y es que consideran que tienen un producto único, que sobresale por el diseño.

“Creo que es un negocio que va creciendo, ahora con tanta competencia, en precios y en cosas importadas, que hacen que el gusto se vaya perdiendo porque son más fáciles de comprar; hay personas que nos siguen comprando, que valoran el trabajo porque no utilizamos mucho maquinaria, casi todo es manual”.

La empresa da trabajo a 35 personas que en una semana llegan a producir hasta 200 bolsas.

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