Leoneses presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos demandas en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por autorizar el consumo y siembra de marihuana a cuatro personas.
Las demandas fueron presentadas por los leoneses Andrés Díaz Colunga y Manuel González Villegas en las delegaciones de la PGR de León y de la Ciudad de México.
Gónzalez Villegas aseguró que los ministros que autorizaron el amparo a cuatro personas para el autoconsumo de la marihuana, se pronunciaron ilegalmente dentro de un juicio de amparo que considera improcedente y que usurparon las funciones del Poder Legislativo.
Además, señaló que los integrantes de la primera sala de la SCJN hicieron del juicio de amparo un instrumento de delito para consumir marihuana.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar ante la PGR las irregularidades cometidas por los cuatro ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo en revisión (237/2014), por el cual autorizaron el consumo de la marihuana”, dijo Manuel González.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de México otorgó en noviembre del año pasado un amparo para el uso lúdico o recreativo de la marihuana a cuatro personas que avala el autoconsumo recreativo de la droga, pero no su comercio.
Los beneficiados de dicho amparo son: Juan Francisco Torres Landa, Josefina Ricaño de Nava, Pablo Girault Ruiz y Armando Santacruz González, integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).
Los ministros que emitieron votos a favor fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El único voto en contra fue del ministro José María Pardo Rebolledo.
“El hecho que se haya abierto una puerta hacia el uso masivo de la marihuana nos preocupa. Estamos pensando en el futuro de nuevas generaciones. Si se llegaran a otorgar esos permisos, sería la entrada para más estupefacientes”, comentó Andrés Díaz Colunga.
En la delegación de la PGR de León, los demandantes entregaron su denuncia el 21 de diciembre del 2015. Y las oficinas de la Ciudad de México, un día después.