En los últimos cinco años, las ventas de ropa para caballero en México se incrementaron 47% en cantidad de prendas, contra el aumento de 43% logrado por la vestimenta femenina, de acuerdo con la consultora Euromonitor.

La balanza inclinada hacia los hombres será una tendencia que continuará hasta 2019, por lo que distintas marcas se disputan un mercado valuado en 5 mil 110 millones de dólares anuales en nuestro país.

Particularmente en el estado de Guanajuato, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engasto) del Inegi, el gasto promedio  anual de cada persona en prendas de vestir y calzado en hombres es de mil 469 pesos.

Los fabricantes de ropa y calzado para caballero han detectado este crecimiento de consumo a nivel nacional y mundial. Marcas que han surgido en el estado de Guanajuato, como Messicano, Random o Richmarbert reconocen que los hombres están buscando más opciones en productos de alta calidad y diseños de moda.

Aunque la moda femenina sigue siendo la piedra angular de la industria del vestido y el calzado, estas marcas guanajuatenses buscan el éxito a través del consumidor masculino, un sector difícil de alcanzar, pero que poco a poco tiene un mayor enfoque en su aspecto personal.

Stazione 

Diversifican productos

Cinturón, bolsa y cartera para caballero y niño forman la línea de productos de Stazione que actualmente le vende a las tiendas departamentales en México, con exportaciones a Estados Unidos y Canadá. 

“Casi todo es de piel con  algunos insumos que se importan como herrajes, forros y textiles para la bolsa”.

Originalmente vendían cinturones porque era lo más comercial, pero conforme creció la demanda, se diversificaron comenzando a fabricar accesorios para dama y después para niño. 

Juan Manuel Hernández, su director general, platicó de la evolución de la moda para caballero en el país, indicando que ahora el hombre se preocupa por los colores dependiendo de la temporada, aunque sea más tradicional. “Cada 4 ó 5 meses vamos renovando los diseños, hay mucha competencia, pero lo que nos ha ayudado a nosotros, es precisamente estar  dentro de la moda, la calidad y sobre todo los tiempos de entrega”. 

El director mencionó que la clave para atraer clientes son los diseños diferentes, la capacidad de surtir y que la pieza sea igual a la que se les ofrece “on line”. 

La expectativa para Stazione es hacer crecer sus exportaciones aprovechando el tipo de cambio de dólar, que les beneficiaría en pago.

Messicano 

Detectan oportunidad de negocios

 

Con la previa experiencia de  manejar e l sector de cuero y calzado, Raúl Chávez vio la oportunidad de crear una marca de accesorios para caballero innovando en modelos, moda y colorido,  sin dejar atrás lo clásico. Iniciaron con cinturones casuales. 

“Estaba la oportunidad, detectamos que los  hombres no podían comprar un cinturón del mismo color a sus zapatos o que si querían vestir de rojo, no tenían los accesorios adecuados para que pudiera combinarles”, explicó el director de Messicano. 

El empresario ha detectado que hoy en día son una minoría los hombres que cuentan con un cinturón para todo y que ahora se preocupan más por su imagen al momento de combinar. 

Exporta moda para caballeros de América

 

Con 10 años de trayectoria, Raúl Chávez ha vivido el cambio dentro del  mercado de caballeros, el cual se ha convertido en uno más exigente, por lo que expandieron su oferta de productos, incluyendo el cinturón de vestir, sport, urbano, vaquero y de niño. 

Desde hace tres años, la marca logró exportar cinturones a Estados Unidos. En palabras del director, el reto fue cumplir con los estándares de calidad y el servicio de tiempo de entrega, ahora buscan acrecentar sus exportaciones y expandirlas a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; han logrado sus establecer contactos los participando en diversas exposiciones de moda.  

Messicano se caracteriza por tener diseño y utilizar materia prima 100% leonesa, de acuerdo al director, a través de sus diseños pretenden marcar tendencia en caballeros desde los 13 hasta los 50 años de edad. 

“Los clientes son por mayoreo, vendemos en toda la República Mexicana, desde Baja California hasta Quintana Roo”. 

Actualmente maquilan alrededor de 5 mil piezas al mes, Raúl Chávez consideró que el estado de Guanajuato tiene el potencial para crecer en el área de diseño para caballero; sin embargo, cree que gran parte del crecimiento radica en que los textileros inviertan en la diversificación y le apuesten a este ramo.

Richmarbert

 ‘Es un sector en crecimiento’

En 1998, fue conocido como fabricante de boxers, pero poco a poco Ricardo Vargas, director y diseñador de Richmarbert, hizo evolucionar la marca, introduciendo camisas casuales y de vestir, jeans, sacos, blazers casuales, playeras, zapatos, tenis y accesorios para caballeros, recordando sus orígenes. 

“El sector de caballero estaba más descuidado y desatendido por los fabricantes de ropa o los diseñadores y es porque la dama compra mucho más prendas o tiene el sentido de la moda más desarrollado”.

La misión de Richmarbert fue encargarse de que el hombre también experimentara vestirse bien a un costo bajo, “vimos una oportunidad en ese momento de pensar que los hombres podían comprar moda”. 

La estrategia que siguieron fue vender todo un concepto de vestimenta y no sólo el de una prenda; es decir, un estilo que complementan vendiendo el calzado que combina con el pantalón y se lleva con la camisa, abarcando un mercado desde los 13 hasta los 35 años de edad. 

“Este sector está en crecimiento; desde niños ya les gusta verse bien, hemos visto que la aceptación de la moda para caballero ha ido en aumento”.

Para Ricardo Vargas la competencia se ha duplicado en los últimos años, tomando fuerza en el sector textil del estado de Jalisco y la Ciudad de México; el empresario comentó que la marca aprovecha su experiencia para que a través de los volúmenes de producción se reduzcan los costos y puedan ofrecer un producto de calidad y a precio accesible. 

Richmarbert maneja dos fábricas en donde producen 5 mil prendas semanalmente, cada seis meses renuevan colecciones; el próximo paso es tener sus propios puntos de venta, ya que por el momento sólo tiene distribuidores; la presencia de la marca es a nivel nacional, y en un  futuro planean adentrarse en Sudamérica. 

Ricardo Vargas mencionó que es un buen momento para el sector de caballero en el estado de Guanajuato, destacando los municipios de Irapuato y Moroleón. Él llamó a otros empresarios a trabajar en conjunto para apoyar al sector y crecer como industria. 

Random

Apuesta por lo clásico con innovación

Lo que comenzó como un hobbie se convirtió en una opción más de calzado para los caballeros en la marca Random, que ha sido impulsada por Paulo Gutiérrez desde hace un año y medio. 

Actualmente 70% de la producción de la marca es para caballero, ya que fue lo que el cliente demandó y lo más vendido; Random se ha caracterizado por fabricar “top sailer”, calzado clásico con toques innovadores en colores. 

 “El ‘top sailer’ es más selecto y competido, pero depende de la calidad del producto y el precio que manejes, traemos un precio competitivo y eso ayuda a que el cliente compre una vez y regrese”. 

Random maneja cuatro líneas: el marinero, mocasín, “driver” y “top sailer”; semanalmente cuentan con una producción de mil 200 pares, en el caso de algunos modelos se utiliza el tejido a mano, por lo que ha aumentado su número de trabajadores. 

“De tejedoras en maquila tenemos 14 personas y dentro de la fábrica tenemos un taller con 11 personas; en la fábrica tenemos alrededor de 22 personas, son casi 50 personas con las que estamos produciendo. Hay gente muy capacitada en León, entonces no tenemos problemas con la mano de obra.”. 

Paulo Gutiérrez ha llevado la distribución de la marca a nivel nacional con diferentes multimarcas, y además exporta a Costa Rica y Guatemala entre 600 y 800 pares cada 15 días desde hace cinco meses.

En cuanto a la oportunidad en el ramo de moda caballero, el emprendedor consideró que éste es de ideas más clásicas, en donde los colores tienen una participación importante, ya que es lo que marca tendencia en el caso de Random. 

“El hombre es de una selección más rápida, como de gusto no tanto de moda; va con algo que es atemporal, que se venda todo el año y se use todo el año”. 

Paulo Gutiérrez espera que a raíz de su participación en distintos eventos de moda aumente su cartera de clientes y así pueda duplicar su producción; él mencionó que hay competencia en el sector caballero, pero existe un mercado para todos. 

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