Empresarios celayenses coincidieron en que la falta de planeación para la adquisición de tierras, fue uno de los principales factores para que el libramiento ferroviario aumentara su costo de mil 800 a cinco mil millones de pesos.
Al respecto, el alcalde Ismael Pérez Ordaz dijo que los trabajos de gestión seguirán.
Carlos Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra) delegación Celaya, dijo que ante la llegada de más industria se le tiene que dar celeridad a este proyecto y concluirlo lo antes posible.
“Lo que yo sé del proyecto es que ya van algunas etapas donde se ha trabajado y se ha invertido una buena cantidad de recursos hasta el momento, pero los problemas más graves ha sido la liberación de terrenos y la compra por donde se supone pasaría el proyecto; tiene que ver una mejor planeación a partir de ahora para concluirlo en tiempo y forma más que nada porque las empresas que se van a instalar tendrán que contar con el servicio de movilidad”, dijo.
Esta magna obra, además de ser un detonante para la industria, representará un alivio para los celayenses, ya que los problemas que genera el paso del tren son constantes accidentes, repercusiones en seguridad por el paso indiscriminado de indocumentados y la constante molestia y problemas de rápido tránsito que genera el tren.
Jesús Torres, presidente de Coparmex Celaya, dijo que es lógico que a casi cinco años de este anuncio, los precios hayan incrementado por cuestiones inflacionarias, pero no se puede permitir que esto se siga elevando.
“La inflación durante los últimos años ha aumentado, y otras adquisiciones que se hagan para proyectos tan grandes, incrementen, creo que se tiene que liberar totalmente la tierra para que este proyecto siga adelante sin trabas y esté justo para cubrir las necesidades que las empresas tendrán, sobre todo la armado Honda”.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz también opinó sobre el elevado costo que, por el paso del tiempo, representará la construcción del Ferroférico y refirió que por parte del Municipio seguirán haciendo las gestiones correspondientes.
“Esta es una obra que ya se tiene una inversión muy fuerte realizada, esos dos mil millones de pesos es la inversión hecha pero falta más infraestructura por hacer, todos lo sabemos y hay que ir actualizando los proyectos y los presupuestos a través del tiempo porque hay que recordar que esta obra se habló de esos valores (mil 800 millones) en el momento en que se empezó a pensar en ella hace como cuatro o cinco años, por poca inflación que haya, los valores van subiendo”, justificó el Alcalde.
“Nos vamos a reunir, estamos tanto con el gobernador (Miguel Márquez) como con los diputados federales, como con los delegados y toda la parte federal para estar en contacto para impulsar estos grandes proyectos”, dijo.
La mala planeación encareció ferroviario
Para esta obra tiene que haber un mejor proyecto, sobre todo para la liberación de tierras y para tenerla lista para Honda