En La Piedad se realiza la primera jornada de examen para la detección de cáncer de próstata, sin embargo acudieron pocos hombres pese a que se aclaró a que no se realizó “a la antigua”, sino a través del antígeno prostático en la sangre, que tiene un 98 por ciento de confiabilidad para saber si existe el problema y tratarlo de inmediato.
Juan Luis Contreras Calderón, director de Fortalecimiento Comunitario de la Secretaría de Política Social del Gobierno del Estado de Michoacán, afirmó que cubren a la fecha a 17 municipios del estado, y son 17 mil beneficiarios con el programa.
Asimismo, se han detectado a 405 casos en los municipios donde se ha realizado los estudios.
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte, por encima del cáncer de mama, ya que no presenta síntomas; además Michoacán es la otra entidad, después de la Ciudad de México, que ofrece este tipo de servicios.
Contreras Calderón señaló que el Seguro Popular no cubre al cáncer de próstata por lo que los hombres afectados se les canaliza, a través de la Secretaría de Política Social y de Salud en el Estado, a una institución de salud con el fin de que se les dé seguimiento y cubra por completo el tratamiento.
E indicó que muchos hombres no se realizan este estudio por falta de información, machismo o tabú.
“Se ha hecho mucha consciencia en el cáncer de mama, pero en el caso de próstata no”.
Miedo al test de próstata
En La Piedad se realiza la primera jornada de examen para la detección de cáncer de próstata, sin embargo acudieron pocos hombres pese a que se aclaró a que no se realizó “a la antigua”.