El magnate y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, puso hoy finalmente precio a una de sus propuestas más controvertidas, la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México pagado por el vecino del sur, y para la que calculó una factura de 8 mil millones de dólares.
“El muro cuesta probablemente 8 mil millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México”, dijo Trump en una entrevista en la cadena de televisión MSNBC.
El magnate neoyorquino insistió en que México debe ser quien pague la factura.
“Tenemos un déficit comercial astronómico con México. Hacemos tantas cosas por México y perdemos una fortuna en comerciar con México”, agregó.
Sobre cómo había llegado a la cifra concreta de 8,000 millones de dólares, que no había detallado hasta ahora, dio una de sus extravagantes respuestas.
“Tenemos como 3 mil 200 kilómetros de frontera, es larga, pero no es como los 21 mil kilómetros de China (en referencia a la Gran Muralla china). De esos 3 mil 200 kilómetros, necesitamos construir sólo mil 600 kilómetros, porque tenemos barreras naturales, etcétera. Es un cálculo muy simple”, subrayó.
Trump recalcó que este muro, cuya altura será de entre 10 y 12 metros, es fundamental para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal desde el vecino del sur.
“México lo va a pagar. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Ahora mismo, la gente entra y sale como si nada”, dijo.
La propuesta de Trump ha sido rechazada como ridícula por parte de las autoridades mexicanas.
“No vamos a pagar un solo céntimo para semejante estúpido muro, y tiene que saberlo”, afirmó el fin de semana el ex presidente mexicano Felipe Calderón en una entrevista en CNBC.