El encuentro entre la Canciller Claudia Ruiz Massieu y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, enfureció ayer a la diplomacia venezolana.
La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confrontó a su homóloga mexicana vía Twitter, señalando que mientras apoyaba acciones terroristas en Venezuela, olvidaba las terribles violaciones a los derechos humanos que ocurren en México.
“¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en México y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la Canciller Ruiz Massieu?”, preguntó.
Sin mencionar a Tintori, Rodríguez resaltó que Ruiz Massieu hacía eco de la campaña apátrida contra Venezuela, violando el derecho internacional que rige las relaciones internacionales, que están basadas en el respeto entre los Estados soberanos.
En ese sentido, dijo que lamentaba que la Canciller mexicana atendiera “órdenes imperiales”.
Ayer, Ruiz Massieu abrió las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de Leopoldo López, quien se encuentra en prisión.
Es la primera vez que autoridades mexicanas reciben a opositores al Gobierno venezolano.
En una tarjeta informativa, la SRE señaló que Tintori y Mendoza compartieron información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que persiste en su país.
Al respecto, Ruiz Massieu reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico que enfrenta Venezuela y por las diferencias entre la nueva Asamblea Nacional y el gobierno de Maduro, quien incluso instó a los ciudadanos a desconocer la legitimidad de este cuerpo legislativo.
La Canciller mexicana expresó que las elecciones del 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela.
Para México, indicó, es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, toda vez que las diferencias pueden distraerlos de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria.
Ruiz Massieu reiteró el llamado de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al Estado de derecho, pues todos son responsables de la preservación del orden constitucional y la gobernabilidad democrática en Venezuela.
Previo a la elección de diciembre, Ruiz Massieu hizo un llamado al Gobierno de Maduro a velar por la normalidad democrática. Por primera vez de forma pública, expresó la preocupación del Gobierno de México por la situación que vive ese país.
En enero, la funcionaria subrayó que México tenía una responsabilidad política en América Latina para lograr la consolidación de democracias genuinas.
La reciben dirigentes
Los dirigentes de las tres principales fuerzas partidistas en México sostuvieron un encuentro por separado con la activista venezolana Lilian Tintori.
El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos porque la reconciliación y el diálogo nacional en Venezuela redunde en el fortalecimiento de su democracia.
Con el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, habló sobre la situación jurídica de su esposo Leopoldo López, así como el estado de su proceso judicial que se le sigue en Venezuela.
Por su parte, el líder del PAN, Ricardo Anaya, le expresó su solidaridad en la lucha que encabeza para concretar la reconciliación en su país y llamó al Gobierno de México a que pugne por la defensa de las libertades humanas a través de los mecanismos multilaterales a su alcance.
A todos los encuentros asistió Antonieta Mendoza de López, madre del líder opositor, quien se encuentra preso.