El síndico Luis Ernesto Ayala Torres dijo que con el nuevo Programa de Gobierno se termina la corrupción que caracterizó a la anterior Administración.

“Ponemos punto final al desorden y control presupuestal que en el pasado generó Obra Pública con contratación a empresas inexistentes y sin justificación alguna, adquisiciones a discreción, en esta Administración dejaremos de tirar el dinero a la basura y no permitiremos que caiga en los bolsillos de ningún funcionario, en resumen, ponemos punto final a la corrupción”,  aseguró Ayala Torres.

La denuncia se produjo durante la Sesión de Ayuntamiento en que se discutió el Programa de Gobierno 2015-2018, celebrada ayer por la tarde.

En respuesta, el regidor del PRI Salvador Ramírez Argote lo acusó de estar obsesionado con la Administración anterior, que encabezó Bárbara Botello Santibáñez, y lo acusó de “hacer una serie de afirmaciones sin demostración alguna”.

El programa fue aprobado por unanimidad, pero el debate se alargó entre Ayala Torres y Ramírez Argote, que se refirió a la gestión de Juan Manuel Oliva.

“La corrupción también estuvo en ese Gobierno, le recuerdo por si no se acuerda, en el Gobierno trabajaron más de uno de los que están sentados en esta mesa”, respondió Ramírez Argote.

 

Avalan plan de Gobierno y aprovechan para pelear

El Programa de Gobierno 2015-2018 fue aprobado ayer por unanimidad por el Ayuntamiento dentro de un acalorado debate y ataques entre panistas y priístas. 

Luego de la exposición en resumen del Programa, que incluye cinco ejes de trabajo, la primera en condicionar su voto a favor fue la priísta Norma López Zúñiga, quien pidió directamente al presidente Héctor López Santillana no frenar el desarrollo de la ciudad y ocupar las plazas de la ciudadanías, pues contó que la plaza Griselda Álvarez (en la colonia Presidentes de México) funciona como oficinas de Gobierno.

Su compañero Salvador Ramírez Argote fue el segundo, limitó su críticas como pocas veces y hasta admitió que el programa era perfectible…pero la respuesta del síndico Luis Ernesto Ayala abrió fuego en ambos extremos de la mesa de la sala de Cabildos.

“Con este Programa de Gobierno ponemos punto final a la intransigencia que caracterizó a la administración anterior, la cual sólo generó encono de insatisfacción dentro de los leoneses. Este Programa pondrá punto final a las negociaciones bajo la mesa que sólo beneficiaron a quienes las propiciaron y dejaron desvalidos a quienes las padecen”.

“Ponemos punto final al desorden y descontrol presupuestal que en el pasado generó Obra Pública con contrataciones a empresas inexistentes y sin justificación alguna, adquisiciones a discreción. En esta Administración dejaremos de tirar el dinero a la basura y no permitiremos que caiga en los bolsillos de ninguna funcionario, en resumen: ponemos punto final a la corrupción”, terminó el síndico Luis Ernesto Ayala Torres, seguido de un silencio que invadió la sala y que provocó la molestia de Ramírez Argote.

El priísta le respondió: “Me extraña mucho las afirmaciones apasionadas que ha hecho nuestro compañero Síndico, yo entiendo que cada quien tiene sus obsesiones, y él, al estar obsesionado con la administración anterior, hace una serie de afirmaciones sin demostración alguna”.

Además recordó que el contralor municipal anterior (Alberto Padilla Camacho) fue panista, que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado está operado por panistas, incluso se dio el lujo de traer a la memoria administraciones azules pasadas y conflictos que a decir de él involucraron a Luis Ernesto Ayala. Incluso mencionó que Ricardo Sheffield Padilla al ser Alcalde quiso meterlo a la cárcel.

Reviven Metrofinanciera

“Se le olvidó que fue en administraciones panistas donde claramente se tiró dinero, y para ejemplo Metrofinanciera que fueron 37 millones que un Presidente panista depositó en una inversión de riesgo y que los leoneses jamás lo recuperamos. 

“Y no sé si se acuerde que hace seis años Ricardo Sheffield lo quería meter a la cárcel a usted por la construcción corrupta del Palenque de la Feria (cuando era  Presidente del Patronato de la Feria), como viene ahora a hablar de moralidad”, cuestionó. 

Ayala Torres pidió nuevamente la palabra y el presidente Héctor López la concedió…el Síndico quería defenderse.

“Regidor, yo quisiera decirle que mi única obsesión en esta vida ha sido mi trabajo, y si regresé a la política es convencido de que la cosas las debemos mejorar. No tengo obsesiones más que el trabajo de hacerlo correctamente”, aclaró, y aunque el Presidente señaló que el tema ya había sido discutido, los regidores le pidieron que abriera otro espacio…querían seguir “debatiendo”.

Y siguieron el panista José Luis Manrique, quien defendió al Síndico y aseguró que Sheffield Padilla nunca quiso meterlo a la cárcel y que los espacios como las Plazas de la Ciudadanía tienen un uso adecuado. 

Norma Zúñiga invitó a todos a asistir a la plaza y verificar que es ocupada por burócratas y no en beneficio de la gente, pero no fue este tema el que alargó la aprobación, sino los ataques entre Ayala Torres y Ramírez Argote.

“Bueno entonces, la corrupción también estuvo en ese Gobierno, le recuerdo, por si no se acuerda, en el Gobierno (olivista) trabajaron más de uno de los que están sentados en esta mesa, incluyéndolo a usted”, arremetió Argote.

Ana María Carpio intervino para poner orden y recordar que el debate tenía que ser por el Programa de Gobierno y no para acusar cosas pasadas o políticas.

Luego de más de 40 minutos de ataques, debate, críticas y aclaraciones, el Programa y sus cinco ejes: Seguridad Ciudadana, Inclusión al Desarrollo, Desarrollo Económico y Competitividad, Desarollo Ordenado y Sustentable e Innovación y Buena Gobernanza, que abarcan alrededor de 200 programas, quedó aprobado por unanimidad. 

Hoy a las 9 de la mañana será presentado a la ciudadanía en un evento en la Plaza Principal.

 

Defiende Alcalde pluralidad

Tras las discusiones sobre el contenido del Programa de Gobierno 2015-2018, el alcalde Héctor López Santillana destacó la pluralidad de opiniones en su Ayuntamiento.

El Primer Edil comentó que las propuestas que hicieron los regidores fueron tomadas en cuenta e incluidas en el documento que hoy presentará públicamente.

“Las propuestas que hicieron se tomaron en cuenta y fueron incluidas en el Programa de Gobierno y esto habla de la pluralidad y del proceso abierto con el que estamos construyendo nuestro Programa de Gobierno.

“Estoy convencido de que la pluralidad nos enriquece, nuestras diferencias contribuyen a la construcción democrática de nuestra sociedad, Dios me libre de que todos opinaran de manera uniforme, esto demuestra la apertura de esta Administración”, indicó el panista.

Agregó que el Programa de Gobierno es perfectible, por lo que cada año se revisará si es pertinente agregar o ajustar metas. Junto con la presentación de la guía de trabajo de este trienio, López Santillana dijo que se darán a conocer indicadores relacionados con las asignaciones presupuestales de las acciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *