Para quienes tienen más de 10 años al frente de un volante y recorriendo las calles de la ciudad como taxistas, obtener una concesión se ha convertido en un sueño difícil de alcanzar.

Operadores del servicio de taxi, entrevistados por am, coincidieron que, a pesar de sus años de servicio y trabajo, los costos, irregularidades, tráfico de concesiones y falta de oportunidades, han sido los obstáculos principales que los han limitado para obtener una concesión.

Abordo de un taxi, con unas gafas negras en su rostro y con la esperanza de tener un buen día, José Nava ha visto la vida pasar. 

José, como le dicen sus compañeros, tiene 21 años en el oficio de taxista. 

“La historia es la misma, los líderes sindicales acaparan las concesiones para venderlas sólo entre ellos. Pocos son los que tienen la oportunidad de tener el dinero y conseguir una. Esta situación me parece injusta, el Gobierno debería darle chance a quienes tenemos más tiempo en este trabajo”, platicó.

Como la tierra, permisos a quienes los trabajan

A decir de los taxistas que no han logrado hasta ahora obtener una concesión, urge que las autoridades realicen acciones que regulen el proceso para obtener los permisos.

Manuel Andrade tiene seis años menos que José en el manejo de un taxi, pero las razones para no tener una concesión a pesar de sus 15 años de trayectoria, son las mismas.

“Los permisos deberían de otorgarse para quienes manejamos los carros. No podemos lograr tener una concesión por muchas razones. Tenemos que entregar liquidaciones a los dueños de los carros, gasolina, servicios de mantenimiento y lo que sobre … es para uno”, comentó el taxista

Entre las irregularidades que los taxistas señalaron como obstáculos que impiden obtener un permiso se encuentran: La renta de placas, los prestanombres y los monopolios, que son los sitios que ‘mágicamente’ obtienen concesiones y que trafican con las que ya existen.

 

Pide Medina favorecer a operadores

Cada operador debe tener su propia concesión y el Gobierno del Estado dar seguimiento a la legalidad, opinó el síndico Carlos Medina Plascencia.

“Yo creo que más que quitarse (las concesiones), me parece debe llevarse eso hacia los operadores del volante, son los que directamente pueden y deben tener las concesiones y no pueda haber una acumulación y que tampoco pueda darse que la concesión esté a mi nombre y que resulta que lo que los operan son otros”, opinó el Síndico.

am publicó ayer que en diez años se concretó el cambio de dueño de 824 permisos en León, simulando legalidad. Cada permiso se cotiza en el mercado negro entre 550 mil y 600 mil pesos.

Incluso la Coparmex Zona Metropolitana de León propuso hace unos días a las autoridades estatales eliminar este tipo de licencias de taxis. 

Medina Plascencia es uno de los funcionarios que criticó los requisitos para la llegada de servicios vía plataformas de app -como Uber que ya está en León- que se consideran en la iniciativa de Ley de Movilidad que propuso el gobernador  Miguel Márquez al Congreso, a la que incluso la calificó de “ridícula”.

El ex Alcalde y ex Gobernador recalcó que los taxistas deben manejar su propia concesión sin que intervenga alguien más, y pidió que la nueva Ley de Movilidad contemple regular y dar un “verdadero “seguimiento a todas las concesiones. 

“Requiere un estudio mucho más profundo y que nos apoyemos en instituciones que conocen este tipo de servicios y que tengamos un diagnóstico de movilidad para todas las propuestas. En el caso del servicio público sí es algo que debe estar legislado, regido y supervisado por el propio Estado”, concluyó el panista. 

 

Hay gran demanda

Desde 2005 que no hay concesiones para taxistas, lo que ha provocado que muchos busquen que alguien se las “ceda” con un costo de por medio, dijo Héctor Zamora, líder de Rapitaxi y presidente de la Comisión de Taxistas del Estado.

“Desde el 2005 no ha habido más concesiones, cuando se detecta la necesidad de nuevas concesiones se abre una convocatoria para que participen todos los que se sientan con derecho a ella, le entraron carniceros, enfermeros, zapateros, todo mundo entró en ese año”.

“Que si las conservaron o no, ya cada quien sabe, pero la realidad es que la convocatoria fue abierta y todo mundo tuvo oportunidad de conseguirlas”, comentó.

Insistió en que la demanda es mayor que la oferta y hay mucha gente que quisiera obtener una para tener otra vía de ingresos.

“Todo mundo busca tener una concesión, la demanda es mucha pero la oferta es poca, no abren siempre, por eso que cuando alguien tiene necesidad anda buscando que le vendan o le cedan una concesión, aunque la ley no lo permita pero lo hacen con simulación”, añadió.

Pide eliminar concesiones

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, José Alberto Castro Vera, hizo un llamado a que se eliminen las concesiones de taxis debido a que contribuye a una menor oferta y a concentrar el mercado en pocos competidores.

“Tanto en México como en otros países se ha demostrado que entre más regulada esté una industria con concesiones, permisos o licencias por parte del Gobierno, genera monopolios o oligopolios.

“Eso significa menos competencia, servicio deficiente y tarifas caras, es decir, contribuye a una menor oferta y a concentrar el mercado en pocos competidores, una de las grandes razones por las que México no puede crecer a su máximo potencial”, señaló.

Por otro lado opinó que es un factor de corrupción debido a que puede obedecer a intereses de grupo o de particulares.

“Que desregulen los sistemas de taxis tradicionales, generalmente las concesiones gubernamentales aplican cuando un tercero explota un recurso natural finito, pero es evidente que la industria de taxis no lo es.

“Al contrario, forma parte de la libre empresa y el Gobierno debe brindar las mayores facilidades con una nueva regulación simple y esbelta para que los participantes en dicho ramo tengan un mayor éxito, innoven y generen más empleos”, consideró.

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