Fue un joven celayense el cuarto donador de órganos que se ha presentado en el Estado, quien sus familiares decidieron donar tras sufrir un atropellamiento en la vía pública.

Rodrigo Vargas de 27 años de edad, era originario del municipio de Celaya con oficio promotor de escuela y soltero, sin embargo, no imaginó que sería atropellado durante su jornada laboral.

La semana pasada  sufrió de un atropellamiento en la vía pública, pero pese a que fue atendido por especialistas del Hospital General de Celaya, tuvo diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y fue entonces que su madre aprobó la donación, una vez que su hijo le manifestó en vida su deseo de ser donador de órganos si un día algo le sucedía.

Con esta donación, suman en Guanajuato 8 riñones, 8 corneas, 2 hígados y 2 huesos, informó el Director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) informó que este es el cuarto donador de órganos del año, que da vida en ese caso a cuatro pacientes en lista de espera.

Tras activarse en protocolo de donación en el Hospital General de Celaya, fue posible de donación con fines de trasplante ambos riñones las dos córneas y tejido muscular esquelético.

En promedio se tienen 19 donadores al año en el Hospital General de Celaya, mientras que en León son poco más de 40 donadores e Irapuato alrededor de 23 donaciones programadas anualmente.

En México casi 20 mil personas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, cerca de 12 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea y los demás, órganos vitales como hígado, corazón, páncreas y pulmón.

Y es que la donación de órganos puede salvar la vida o brindar una mejorar calidad de vida a personas en espera de un órgano.

Es por ello que se hace un llamado a la población a sumarse a esta cultura, poniendo a sus disposición el 01 800 DAR VIDA (3278432), mismo que es gratuito, estatal y funciona las 24 horas.

En dicha línea se ofrece información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.

La donación es voluntaria, ninguna es automática o forzada, es decir, si la familia dice que sí autoriza la donación se realizan pruebas confirmatorias de muerte cerebral, y hasta que se tiene ese diagnóstico se hace el procedimiento.

 

EL DATO

Para ser donador debe contar con las siguientes características:

 Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.

En el caso de corneas se reciben de personas hasta los 70 años.

 No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH SIDA y hepatitis.

 Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *