El deterioro que sufre la Alameda cada día está peor, el área de juegos está maltratada desde hace varios meses y hasta tres columpios fueron robados.

Este parque es uno de los más visitados por las familias celayenses, sin embargo, no se le ha dado mantenimiento, actualmente el piso del área de juegos luce grandes y profundos hoyos, que se convierten en un peligro para los niños que juegan ahí.

Son al menos 10 hoyos en el piso de caucho de al menos medio metro de ancho y unos 20 ó 30 centímetros de profundidad. Los juegos lucen sin mantenimiento y faltan tres columpios.

“Un día llegamos y ya no estaban los columpios, se los robaron, pero ya tiene tiempo, meses y desde ese entonces no se han repuesto, y tampoco vienen a darle una manita de gato a los demás juegos”, dijo Leonor Rodríguez, comerciante del lugar.

El piso de caucho que se colocó es especial y por ello existe un letrero con algunas restricciones que no se cumplen, por ejemplo, se menciona que no se debe entrar con zapatos de tacón, tampoco pueden ingresar en bicicleta, meter carreolas o patinar adentro, se prohíbe que entren con mascotas, fumar o cualquier otro artículo que dañe el piso o los juegos.

También se hace énfasis en que los juegos son para niños menores de 10 años, la realidad es que los asistentes hacen poco caso y hasta adultos se suben a los juegos.

También se daña con vidrios, corcholatas, madera y piedras, además de que luce basura y chicles que no se limpian constantemente.

“Es muy constante que se caen los niños y adultos, porque a veces van y no se dan cuenta, una señora una vez iba caminando, se cayó en el hoyo que no vió y hasta la rodilla le tuvieron que operar, siempre se caen, hay muchos accidentes pero aunque las autoridades ya saben, no hacen nada, están dejándolo caer cada día más y más, y eso que es de los pocos lugares que hay”, señaló Edgar Torres. 

Las áreas verdes también están descuidadas, la mayor parte del pasto luce seco y tierra seca. 

En el municipio se tienen registrados parques en una superficie de 93.2161 hectáreas de área verde, lo cual corresponde a 2.73 metro cuadrado por habitante, cuando lo ideal son nueve metros cuadrados por persona, según el Plan de Desarrollo del Municipio.

Hace tiempo se tenía 1.5 ó 2 metros por habitante y actualmente es alrededor de un metro cuadrado.

En Celaya debería existir en la ciudad al menos 500 hectáreas de áreas verdes sólo en la mancha urbana -según el número de habitantes-, según el Colegio de Agrónomos, organismo que establece que sólo hay 50 hectáreas contando todos los árboles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *