Se pronuncia a favor de que el delito de feminicidio se sancione de 60 a 70 años de cárcel o incluso se imponga cadena perpetua, declaró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Además solicitó a las diputadas federales integrantes de la Comisión especial de feminicidios y las diputadas locales integrantes de la comisión de equidad de género amadrinar el proyecto del Centro Estatal de Justicia para la Mujer.
El mandatario estatal se dijo un convencido que el delito de feminicidio debe ser severamente sancionado y en unificar los criterios con los federales que superan por 35 años de cárcel las sanciones que se imponen en el Estado.
“La armonización con la legislación federal, en Guanajuato tenemos la punibilidad de 25 a 35 años en caso de feminicidio y a nivel federal está de 60 a 70 años, entonces inmediatamente hacemos la parte que nos toca para armonizar, no tengo ningún inconveniente, incluso cadena perpetua. Que se respete a la mujer en el Estado de Guanajuato”.
La postura la dio a conocer al término de la reunión con los integrantes de la comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exahustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México conformada por las diputadas federales: Guadalupe Socorro Flores, presidenta de la comisión; Karina Labastida, secretaria y Julisa Mejía, integrante de la comisión.
Márquez Márquez agregó además de aumentar los años de cárcel que se impongan como sanción se considera puntualizar la reparación del daño; el sancionar a los funcionarios públicos que entorpezcan de manera negligente o no quieran actuar en la procuración o administración de feminicidio.
Pide apoyo presupuestal
A las legisladoras federales, así como a las diputadas locales presentes, el mandatario las exhorto a etiquetar los recursos en el presupuesto de egresos federal para atender el tema de prevención y procuración de justicia en favor de las mujeres.
“Se requieren 20 millones de pesos para el Centro Estatal de Atención de Justicia a la mujer, ahí les vamos a pedir que sean las madrinas hablando de éste centro que nos puedan apoyar con esos recursos, nosotros entraremos con los recursos de operación estatal de manera transversal. Será un modelo de atención porque ahí estarán todas las estancias integradas para atender a la mujer guanajuatense”, dijo el mandatario.
Resaltó que dicho centro buscará promover una cultura de respeto hacia las mujeres y se pretende que sea un modelo de atención pues se conjuntarán en un mismo lugar las diferentes áreas del gobierno estatal para brindar atención integral a las mujeres.
La diputada Julisa Mejía, integrante de la comisión señaló que las mesas de trabajo se estarán llevando a cabo en 14 Estados del país que recorrerán las integrantes de la comisión de feminicidios para hacer un diagnóstico real de lo sucedido en el país.
Guanajuato es el tercero que vistan en la lista luego de Morelos y Querétaro.
Destacó que el problema de los feminicidios en el país es grave pues detalló que afecta a más de la mitad de la población nacional y a nivel mundial México está tipificado como una de las naciones dónde se registra con mayor frecuencia.
Guadalupe Socorro Flores, Presidenta de la comisión hizo extensiva la invitación al Gobernador a asistir al Foro Nacional que se realizará en la ciudad de México en donde se convocarán a los otros mandatarios federales y al Procurador General de Justicia. No precisó fecha del evento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *