La construcción del nuevo hospital del IMSS en León tiene siete meses de retraso.
De acuerdo con el contrato asignado a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la obra debió concluirse el 2 de agosto de 2015.
Sin embargo, debido a fallas en el proyecto ejecutivo, el IMSS otorgó una prórroga para entregar la obra en diciembre del año pasado.
El segundo plazo venció y la constructora tampoco cumplió. El hospital todavía está sin concluirse, según constató AM en un recorrido por la obra.
Descubren pagos irregulares
Por si fuera poco, una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que se pagaron obras inconclusas o no iniciadas por la contratista.
El dictamen de la auditoría -del que AM tiene copia- estableció que se hicieron pagos indebidos por 29 millones 102 mil pesos de trabajos que no se realizaron, así como algunos que no se terminaron al 100 %.
En octubre de 2013 la empresa ICA ganó el contrato para construir el hospital que contará con 250 camas, sobre el Bulevar Vértiz Campero entre la Universidad Iberoamericana y Alonso de Torres, al norte de la ciudad.
El contrato fue por un monto de 779 millones 948 mil pesos, para ejecutar la obra en un plazo de 630 días naturales, comprendido del 11 de noviembre del 2013 al 2 de agosto del 2015.
Sin embargo, la inversión total en construcción y equipamiento del hospital se estimó en 2013 en mil 400 millones de pesos.
El contrato con ICA incluye la construcción del edificio, el equipamiento de instalación permanente, suministro, montaje, instalación, pruebas y puesta en operación.
El dictamen
El dictamen de la ASF se emitió el 17 de diciembre del 2015, que fue la fecha de la conclusión de la auditoría al hospital del IMSS en proceso de construcción.
Aunque el dictamen fue entregado para su análisis al Congreso de la Unión apenas el pasado miércoles 17 de febrero de 2016.
La revisión se practicó sobre la información proporcionada por el IMSS.
El objetivo de la auditoría fue de fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, con la finalidad de comprobar que las inversiones físicas se ejecutaron y se pagaron conforme a la legislación.
Se revisó una muestra de 14 sub actividades y 8 conceptos por la cantidad de 255 millones 716 mil pesos, que representaron un 75.6 % del total ejercido en la obra en 2014.
Hallan deficiencias en proyecto ejecutivo
En la revisión de la ASF se encontraron deficiencias en la elaboración de proyecto ejecutivo del nuevo hospital del IMSS.
Por ejemplo, se encontró que no se anotaron las especificaciones del tipo de acero para la fabricación de las anclas, además no se precisó el habilitado y armado del acero de refuerzo de los dados de cimentación.
De igual forma se detectó que no se realizó el detalle de la conexión de los puentes entre edificios.
Se determinó que estas anomalías provocaron un desfase del programa de obra de cimentación, obligando a modificar las actividades ligadas al proceso constructivo.
Un ejemplo de lo anterior es que no se realizó el detalle de la conexión de los puentes entre los edificios, que son conocidas como las trabes de ligas para unir las zapatas de cimentación.
Por esta situación la ASF le solicitó al IMSS que entregara una justificación de por qué se atrasó la obra, así como las aclaraciones de los errores que se encontraron en la etapa de la cimentación que fueron detectadas.
Detectan corrosión
Entre las irregularidades se encontró que se autorizaron pagos indebidos por un monto de 6 millones 452 mil pesos en la actividad “Acabado en estructura metálica en niveles primero, segundo, tercero y cuarto del edificio principal” que debieron ejecutarse entre octubre y diciembre del 2014 y no se llevaron a cabo.
La ASF encontró que de acuerdo al reporte fotográfico proporcionado por el IMSS y en el recorrido de revisión efectuado el 23 de septiembre del 2015, se detectó que no se aplicó la pintura anticorrosiva previamente a la aplicación del acabado de protección contra fuego en la estructura metálica.
Asimismo, no se comprobó que se hayan realizado las pruebas de calidad, a fin de que los elementos estructurales resistan el fuego directo a una temperatura como mínimo de 927 grados. Esta prueba era básica para garantizar la seguridad del hospital en caso de incendio.
A pesar de que el IMSS presentó oficios para justificar que se había aplicado otro tipo de pintura anticorrosiva, la ASF determinó que las pruebas eran insuficientes.
“Con la documentación proporcionada por la entidad no se garantiza la calidad de los trabajos especificada en el proyecto ejecutivo, ya que en éste se señaló que dicha estructura debería recibir dos manos de pintura anticorrosiva, la que no se aplicó ni proporcionó la documentación comprobatoria”.
La supervisión
En el recorrido de supervisión que personal de la Auditoría Superior y del IMSS realizaron de manera conjunta el 23 de septiembre del 2015, detectaron que las columnas, trabes principales y secundarias de la estructura metálica del edificio, presentaba óxido, aun cuando ya se había aplicado protección anti fuego.
Ante estas irregularidades detectadas, la ASF solicitó al IMSS una justificación así como comprobar las acciones a implementar en contra de ICA por las obras de mala calidad detectadas. Además se pidió aclarar el costo de reparación y con el cargo a quien se realizará.
Del mismo se detectaron atrasos y trabajos sin ejecutar en las obras de la planta de tratamiento de aguas del hospital.
Desconocen auditoría
AM solicitó una entrevista con el residente encargado de la obra para verificar que las irregularidades se hayan solventado.
“No sé quién le haya dado eso (la auditoría), pero no creo que sea cierto, ya está todo concluido. La planta de tratamiento ya está terminada, esa información está mal”, dijo el Ingeniero Luis López, quien portaba casaca y casco del IMSS.
Desde el bulevar Vértiz Campero se alcanzan a observar algunas de las estructuras metálicas sin el recubrimiento de la pintura, como lo reportó la auditoría.
La diferencia entre una estructura recubierta y la otra sin protección se ve claramente.
Despide ICA a albañiles
Trabajadores de la empresa ICA informaron que desde hace dos semanas comenzaron a recortar personal, sin que se les informe claramente el motivo.
“Pues sólo escuchamos que van a parar la obra porque se les terminó el dinero. La semana pasada descansaron a 60 trabajadores y se oye que van otros 70 para afuera este fin de semana”, dijo uno los empleados de la constructora.
Otro de los obreros mencionó que les están exigiendo terminar el hospital en tres meses, porque el Gobierno ya está presionando a la constructora debido a que ya tiene un retraso de más de 6 meses.
“Falta mucho para terminar, casi todo lo de adentro está inconcluso y la verdad no creo que en tres meses acabemos el hospital, pero los ingenieros dicen que ese tiempo debe estar terminado. Yo estoy trabajando en las instalaciones eléctricas y la verdad falta muchísimo, aparte siguen despidiendo gente, pues más se va a retrasar”, dijo el electricista.
“Hay muchos rumores de que ya no hay dinero y que por eso están sacando mucha gente, pero la verdad no nos dicen nada”, reprochó otro de los trabajadores.
El contrato
$779.9 Millones, monto original de la obra asignada a ICA.
$1,400 Millones, costo total del hospital, con equipamiento.
250 Camas será la capacidad de nuevo hospital.
Constructora en apuros
La constructora ICA, que tiene a su cargo la edificación del nuevo hospital del IMSS, enfrenta aprietos económicos:
ICA es la constructora más grande de México.
Desde el último trimestre de 2013 no reporta ganancias.
En el tercer trimestre de 2015 la empresa anunció a sus inversionistas una deuda por $51 mil millones.
A finales del año pasado contrató a la firma Rothschild, en busca de una salida financiera.
El 18 de diciembre de 2015 suspendió pagos por 31 millones de dólares de intereses de su deuda, para mantener liquidez.
La suspensión de pagos derrumbó el valor de sus acciones.
En enero y febrero de 2016 ocurrieron otras dos suspensiones de pagos por 1,035 millones de dólares.
Analistas de Moody’s calificaron la decisión de ICA como la moratoria de bonos corporativos más grande en dos décadas.
Lo anterior ha bajado la calificación de la empresa.
La rápida depreciación del peso también afectó a ICA.
Cronología
28 de octubre de 2013
Se adjudicó contrato a Ingenieros Civiles Asociados (ICA)
11 de noviembre de 2013
Fecha establecida para inicio de construcción.
2 de agosto de 2015
Fecha fijada en el contrato para concluir la obra.
15 de diciembre de 2015
Prórroga para concluir la obra, por fallas en proyecto ejecutivo.
17 de febrero de 2016
Se entrega al Congreso resultado de auditoría, con reporte de irregularidades.
Las sanciones
La Auditoría Superior de la Federación solicitó al IMSS sancionar a funcionarios por las siguientes causas:
Permitir la ejecución de los trabajos de estructura metálica sin la aplicación de la pintura anticorrosiva previo a la aplicación del recubrimiento antifuego.
No haber verificado que se hayan realizado correctamente las pruebas de control de calidad antifuego.
Permitieron pagos indebidos en el contrato.
Por autorizar el cambio de losa maciza por losacero, pese a prohibición expresa en la licitación.
Las irregularidades
Este es un resumen de las irregularidades detectadas en la construcción del hospital:
El IMSS no exigió a la contratista que obtuviera el resolutivo de impacto ambiental.
Se hicieron pagos indebidos por 6 millones 452 mil 200 pesos por el concepto “Acabado en estructura metálica”.
Pagos indebidos por 22 millones 650 mil en la colocación de muros de concreto y losa tapa para planta de tratamiento; cimentación y estructura; instalación de aire acondicionado; montaje de estructura metálica; acabados en tres niveles, barda perimetral, muros, castillos y cerramientos; andadores y banquetas.
En la los acero se realizaron trabajos de instalaciones, sin que previamente se hubiera aplicado la protección antifuego.
En el área de urgencias del edificio de gobierno un muro se encuentra dañado en su estructura.
Se autorizó en forma irregular la sustitución de la losa maciza de 12 cms. de espesor por losacero en entrepisos y azoteas.
Se detectaron deficiencias en la elaboración del proyecto ejecutivo, debido a indefiniciones en el tipo de acero para la fabricación de las anclas, en los dados de cimentación y en el detalle para los puentes de conexión entre los edificios.
Se hicieron pagos indebidos por 553 mil pesos por el incumplimiento de los términos de referencia de la empresa de supervisión externa.