A tres meses de terminado, cerca del 30 por ciento de la iluminación escénica del Distribuidor Vial de Bulevar y 2 de Abril que costó casi 6 millones de pesos, no prende. Ayer por la noche, de las 99 luminarias con que cuenta el también conocido ‘Puente Eterno’, tenía apenas unas 60 encendidas y el resto no.

Fue apenas el 20 de noviembre del 2015, luego de 4 años de construcción, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó de manera oficial la obra del Distribuidor Vial de Bulevar y 2 de Abril al municipio de Celaya.

Justo el viernes se cumplieron tres meses desde entonces y la iluminación escénica ya no sirve.

El delegado de la SCT en Guanajuato, Leoncio Pineda Godos, informó que la iluminación tuvo un costo de 5 millones 916 mil pesos, que incluyó las 99 luminarias con un valor de casi 30 mil pesos cada una, equipos de control de la alimentación, dispositivos de control para los cambios de luz y accesorios.

Recursos con los que se pudieron haber construido alrededor de 13 aulas educativas de 48 metros cuadrados o 7 aulas de usos múltiples de 64 metros cuadrados o aún incluso una escuela sustentable completa, es decir, un plantel con paneles solares, iluminación de lámparas led y sistemas de captación de agua para regar las áreas verdes, como la secundaria en la colonia Don Gu.

Luces no han sido entregadas al Municipio

La iluminación escénica del Distribuidor Vial de Bulevar y 2 de Abril no ha sido entregada al municipio y por tanto, los responsables de su operatividad sigue siendo la empresa que ejecutó la obra, VISE.

Aseguró Eduardo García Parada, superintendente de Alumbrado Público, toda vez que am le cuestionara el por qué no encienden.

“La iluminación escénica del puente de Bulevar y 2 de Abril está todavía en custodia de la empresa que construyó el puente, que fue VISE”, señaló.

“Nosotros como municipio no lo supervisamos porque no está entregado al municipio, es responsabilidad de VISE estar al pendiente de su equipo, una vez que nosotros hemos recibido somos los responsables, antes no”.

A decir de García Parada, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la obra al municipio en Noviembre del 2015, no incluyó la iluminación escénica porque venía en otro contrato, sino únicamente la infraestructura del puente y la iluminación vial, es decir la del paso a desnivel y el puente elevado.

“Y todavía, en el momento que recibamos, tampoco le puedo meter mano, porque tenemos un año en garantía de vicios ocultos que tiene que atender el contratista y además hay garantías por parte de la empresa que vendió los equipos”, afirmó.

García Parada reconoció que desde hace unos 20 días notaron fallas en algunas luminarias escénicas, por lo que hicieron el reporte a la SCT y a la empresa VISE, pero no han atendido. Y aseguró que las fallas provienen de la programación y no directamente de las lámparas, las cuales tienen 3 años de garantía con el proveedor.

 

Se puede perder la garantía

Sergio Rodríguez Paz, residente general de carreteras federales de la SCT aseguró que si las luminarias están fallando no hay mayor problema, con la garantía serán remplazadas sin costo alguno, pero si las fallas derivan por cuestiones de vandalismo, la garantía quedará sin efectos.

“Nosotros no nos hacemos a un lado, estamos dentro de la garantía para que podamos reponer ese daño”, dijo.

Comentó que hasta ayer no tenían conocimiento alguno de fallas en la iluminación del Distribuidor Vial, “por parte del municipio no hemos tenido ningún comentario”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *