Comienzos A.C es una Casa hogar que fue inaugurada el 01 de agosto de 2006 con la misión de salvaguardar la integridad y dignificar a menores en situación de calle, abandono o que pertenecen a un núcleo familiar conflictivo.
Comienzos es presidido por Martín Hernández, dirigido por la maestra Rosario Ramírez Reyna y se encuentra ubicado en avenida Río de los Castillos número 1101 en la colonia Santa Cecilia y desde hace 10 años su directora procura la guarda y custodia de niños desamparados, además de fungir como guardería para los hijos familias de escasos recursos donde la mamá se ve obligada a trabajar.
Rosario es por ahora la mamá de 19 menores huérfanos a los que procura alimentación, cuidados de salud, higiene y que además está al pendiente de que asistan a la escuela.
El más pequeño de los niños que Rosario guarda, tiene un año 6 meses de edad y los tres más grandes tienen 16 años.
En caso de que los niños nosean adoptados los mantendrá bajo su cuidado hasta que estén preparados para valerse por sí mismos. Planea que tengan una educación universitaria.
En el lugar los niños llaman “mamá” a Rosario y al entrar a las instalaciones, se les puede ver jugar y reírse.
Pero las risas de los niños no son fáciles de conseguir.La mayoría de ellos sufieron violen cia familiar.
O violentados por familiares cercanos e inclusive un pequeño (2 años), que dice recordar que fue tirado al río por su mamá.
SOLIDARIOS
En ‘Comienzos’ no sólo es necesario el esfuerzo de ella, quien cuenta con el apoyo de su esposo, sus hijos, dos niñeras y dos maestras que están pendiente de la educación temprana de los menores, el cuidado y la salud de los niños.
Tmbién se necesita apoyo económico para sostener la alimentación, higiene y cuidados de salud que los niños requieren; especialmente aquellos que llegan enfermos, con trastornos psicológicos y hasta psiquiatricos.
Rosario es una mujer noble, dulce y honesta pero no por eso menos aguerrida o falta de coraje para enfrentar la lucha que implica el defender a los niños que en ocasiones son agredidos frente a ella por sus propios padres.
Además de las cuestiones económicas, se ve presionada porque en las escuelas de la zona los directores y maestros clasifican a los niños de ‘Comienza’ como “los niños de la casa hogar” y en ocasiones los “agarran de bajada” y los excluyen como es el caso de la escuela primaria ‘María Guadalupe Guevara’ cuyo director es el maestro Rafael García González, quien argumenta que para tener a los niños en clase deben estar en un CIPEC y no en ‘Comienza’., según expresó ella
Dice estar consciente de que sus niños son traviesos y pueden en ocasiones ser un tanto agresivos, pero la realidad es tuviero un pasado difícil.
Hoy la institución requiere de apoyo material.