Cerca de 150 personas se manifestaron afuera de Presidencia Municipal, con la exigencia de retirar las tarjetas de prepago en el transporte público.
Esta marcha es la segunda que el movimiento realiza en contra del sistema de prepago, pues la primera fue el día 11 de este mismo mes.
Liderados por el Movimiento Antorcha Popular y con dos horas de retraso, cerca del medio día comenzó la manifestación que se había prometido por inconformes con el sistema de prepago.
Partiendo de las antiguas instalaciones de la Feria, los antorchistas marcharon por el Bulevar hasta la calle de Ignacio Allende para luego arribar a las puertas de la Presidencia, donde alzaron la voz para ser escuchados por las autoridades.
La exigencia es echar abajo el sistema de prepago, pues aseguran que el usuario no recibe ningún beneficio con su implementación.
“Ramón, atiende al pueblo que te mantiene”; “No queremos las tarjetas, no queremos las tarjetas”, repitieron sin descanso al unísono en Palacio Municipal.
Y a poco menos de una hora, el director de Movilidad y Transporte, Carlos Ruiz León dio la cara a las personas y les ofreció entablar un diálogo.
Se designó una comisión de antorchistas que ingresaron a una sala de la Secretaría del Ayuntamiento.
Sin embargo, en poco más de una hora de diálogo, no se llegó a ningún acuerdo; según el dirigente del movimiento, Jorge Peláez solicitaron a Ruíz León les concedan una audiencia con alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo, pero no les dijeren si los atenderá.
Acusan bloqueo
A decir del antorchista, la marcha que se tenía programada para las 10 de la mañana se retrasó por que autoridades municipales negaron el paso de compañeros de otros municipios como Juventino Rosas y Comonfort que venían a apoyar la causa.
Cabe recordar que esta marcha fue prometida por los antorchistas luego de que en días pasados se dijera que ellos habían llegado a un acuerdo con las autoridades para que se cobrara tarifa preferencial a los de la tercera edad sólo con presentar la tarjeta, acuerdo que Antorcha asegura, no pactó.
Mientras las personas se manifestaban, el Alcalde estaba en la presentación de su Plan de Gobierno; luego con el gobernador del Estado, Miguel Márquez en el arranque de una campaña de prevención en una primaria de la colonia Los Pinos y por último, en la colocación de la primera piedra del Centro Impulso en San Juan de la Vega.
Seguirán en ‘pie de lucha’
“Vamos a seguir en pie de lucha”, aseguró el dirigente de Antorcha Popular, Jorge Peláez luego de que ayer no se llegara a un acuerdo con autoridades municipales sobre la suspensión del prepago.
“No hay un acuerdo, le pedimos que se convocara a una reunión con el Presidente Municipal (Ramón Lemus Muñoz Ledo) donde escuche el planteamiento que estamos haciendo, con el objeto de demostrarle que este asunto no está funcionando bien.
“Vamos a estar pendientes, vamos a esperar un tiempo razonable y si no, vamos a venir con todo, definitivamente no pararemos”, exclamó.
“Nosotros no nos oponemos a la modernización del transporte, nos oponemos a los problemas de ineficiencia que están perjudicando a la gente pobre”, abundó el Antorchista.
El director de Movilidad y Transporte, Carlos Ruiz León dijo que se les brindó información sobre los avances que se llevan en la modernización, y que informará al secretario del Ayuntamiento, José Ramón Yerena Cano para que éste a su vez haga llegar la petición del grupo al Alcalde.