Luego de que ayer aplicaran ‘multas de cortesía’, los motociclistas tomaron a bien la iniciativa y aseguran que serán más conscientes con el uso del casco y conducción de sus motocicletas.
Como se había anunciado, en la mañana de ayer la Confederación Internacional de Motociclistas, Oficiales y Policías de Caminos, A.C., delegación Celaya, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, aplicaron multas de cortesía en la calle de Insurgentes esquina con Guanajuato.
La intención: hacer promoción del uso seguro de la motocicleta y el equipo de protección mínimo necesario para tener una conducción menos riesgosa, como lo es el casco, indicó Guillermo Hernández, miembro de la Confederación.
En el ejercicio, oficiales de la Confederación y elementos de Tránsito y Vialidad pararon a motociclistas que conducían sin el caso de seguridad, que traían a más de dos pasajeros o que no portaban su placa y licencia de conducir.
Se les brindó información sobre la relevancia del uso del casco al momento de reducir los riesgos de muerte en un accidente vehicular y que tienen una vida útil de cuatro años.
Respetar la capacidad de carga de las motocicletas, que generalmente es de dos pasajeros, pues sobrecargar la unidad cambia las condiciones de conducción, pone en riesgo a las personas a bordo y viola el reglamento de Tránsito.
Lo mismo con las placas de circulación, ya que por ejemplo, si la unidad es robada y no tiene placas, es más complicado dar con su paradero.
También se les dijo que se debe respetar un carril al igual que un automóvil, no conducir en sentido contrario, entre otras cosas.
am detectó que los motociclistas se mostraban sorprendidos en un principio, pues creían que se trataba de un operativo convencional y serían acreedores a una infracción, sin embargo al ser detenidos e informados, se dijeron satisfechos con la iniciativa y hasta consideran que debería de ser más a menudo.
Los agentes viales les hacían una infracción por no traer el casco o documentación, según el caso, y se les decía el costo estimado de la infracción, a fin de que lo tomaran en cuenta para atender las recomendaciones.
El comandante de la Confederación delegación Celaya, Julián Luna comentó que probablemente se repita la dinámica en la ciudad a lo largo del año, aunque aún no se tiene definido.
Lo que sí es seguro es que el ejercicio será replicado en Cortazar en marzo y en San Miguel de Allende para abril.
Los ‘cachan’ sin casco ni licencia
El ciudadano Benjamin Ramírez fue detenido por circular sin casco protector, pero aplaudió la iniciativa.
Igual que Gabriel Martínez Salazar, quien sí portaba casco de seguridad pero se le hizo la observación de que la vida útil había expirado, lo que es igual a no traerlo.
Y también Fabricio González fue alertado de que su infracción hubiera sido de mil 500 pesos por no portar casco ni licencia de conducir.
Insistirán con campañas de concientización
El trabajo de concientización del correcto uso de la motocicleta y medidas de protección necesarias, continuará dándose en pláticas para la obtención de licencia, escuelas y empresas.
Informó el comandante Roberto Gaona Corona, encargado de la Unidad de Seguridad y Cultura Vial de la Dirección de Tránsito y Vialidad, toda vez que ayer se realizara la primera dinámica de multas de cortesía a motociclistas.
Luego de cuestionarle a Gaona Corona si se repetirá el ejercicio de las multas de cortesía, que fue tomado a bien por los motociclistas, dijo que por el momento no se tiene bien definido, no obstante sí continuarán trabajando para mejorar la cultura vial.
“Nosotros, la Unidad de Seguridad y Cultura Vial, vamos a seguir en empresas y en la vía pública haciendo campaña.
“Siempre con los diversos temas, aquí va focalizado el tema del motociclista, pero también abordamos los temas que son el Ciclista Responsable, el peatón que debe conocer su reglamentación por su seguridad.
“No vamos a dejar el tema, se le va estar orientando a la población”, finalizó.